El 70% de las alcaldías cumplen con su portal de transparencia ante emergencia

RP
/
25 de agosto de 2020
/
04:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El 70% de las alcaldías cumplen con su portal de transparencia ante emergencia

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Vladimir Mendoza, manifestó hoy que un alto porcentaje de las alcaldías están cumpliendo con la ley al rendir cuentas en sus portales de transparencia para la emergencia del COVID-19.

“Dentro de pocas horas la ciudadanía se podrá enterar de cómo están evaluadas cada una de las instituciones obligadas que están manejando recursos en tiempo de la pandemia de COVID-19”, informó.

En ese sentido, adelantó que “a nivel general, hemos visto una mejora en cuanto a los portales de emergencia de COVID-19 en aquellas publicaciones de información presentadas por las municipalidades; sin embargo, después de 14 años de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública todavía notamos que nos falta bastante”.

A lo anterior, el comisionado especificó que cerca del 70% de las municipalidades están cumpliendo a un 100% con la ley pero entre un 5 y 7% no lo están haciendo y el resto de los gobiernos locales están cumpliendo a medias.

Reiteró que “sí hemos tenido una gran mejoría y muchas de las alcaldías que habían sido mal evaluadas y que habían sido llamadas a audiencias de descargo por la violación o no cumplir con la Ley de Transparencia han mejorado y en este segundo informe se va a denotar el cumplimiento”.

“Pero verificamos que ciertas instituciones que habían salido mal evaluadas por parte del IAIP tienen una reincidencia en cuanto a la no publicación de la información, son varias las entidades que no cumplieron con la Ley de Transparencia”, aseveró.

Acotó que “es algo con mucha lástima porque en estos tiempos de pandemia, la transparencia es aquella herramienta que da seguridad a la ciudadanía para poder saber que definitivamente se están manejando bien los fondos”.

Según el comisionado, la ausencia de transparencia denota la falta de compromiso y voluntad política ya sea de parte de un gobierno local o central en no querer demostrarle al pueblo hondureño todos los recursos que han manejado.

“Hay más de 340 portales de instituciones obligadas que están subiendo información; de estos, en el primer informe, fueron 240 instalaciones que no cumplieron con la ley, esto conllevó a llamarlos para audiencias de descargo, entre ellas: Invest-H y Copeco”, recordó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto