El impacto de la basura que arrastra el río Motagua es terrible para Omoa

RP
/
25 de agosto de 2020
/
05:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El impacto de la basura que arrastra el río Motagua es terrible para Omoa

La problemática ambiental generada por la basura proveniente de Guatemala, y que ha saturado de desechos de todo tipo las costas es un problema que debe de abordarse con mucha seriedad, firmeza y beligerancia determinó ayer la comisión ambiental ciudadana avalada por la corporación municipal.

Junior Madrid presidente de esta instancia explicó que el impacto ambiental trascendió a impacto a la salud, social y económico por la naturaleza de la basura que arrastra el río Motagua a nuestras costas.

“El Municipio de Omoa no puede seguir tolerando este problema. Para la búsqueda de alternativas de solución se buscará la fortaleza de la Cámara de Turismo y Cámara de Comercio más
la presión social que será importante en la mitigación de este problema. Ya se está trabajando en ello’ añadió.

Junior Madrid, manifestó que el objetivo de esta Comisión Ambiental es convertirse en una Auditoría Social Ambiental, y darle seguimiento técnico legal, a todos los proyectos que generan un impacto Ambiental en el Municipio de Omoa y por eso harán el acompañamiento necesario a las autoridades locales para alejar la problemática que genera el arrastre de esta basura.

“Hay un gran malestar de parte del pueblo de Omoa, ya llegamos a un límite, no podemos quedarnos callados, el comercio se ha venido abajo, los hoteles, restaurantes y otros negocios que están a punto de aperturarse sin duda van a sentir el embate de este flagelo, de estas grandes cantidades de desechos sólidos que están llegando a nuestras playas” comento Junior Madrid presidente de la comisión ambiental municipal.

Agregó que desde hace tres años están soportando esa situación y cada vez se incrementa más por lo que consideran que ya llegó el momento de buscarle una solución definitiva al problema.

Indico que el gobierno de Guatemala mantiene una malla o bio barda en el río Motagua, por el sector de Quetzalito pero la misma no resiste la cantidad de desechos y se revienta o es rebasada siempre que hay lluvia y aumenta el caudal del afluente generando un desborde de gran cantidad de desechos hacia Omoa.

Desde que se acentuó este tema de la basura que arrastra el río Motagua y contamina el mar y las playas de Puerto Cortes y Omoa han pasado tres ministros de Ambiente en Guatemala y en nuestro país, se han generado intercambios binacionales con especialistas en el manejo de estos eventos, se han designado comisionados presidenciales para atender el tema pero hasta ahora no se ven los resultados.

Más de Nacionales
Lo Más Visto