La PMOP solo hace una contribución al esfuerzo de la Policía Nacional

RP
/
25 de agosto de 2020
/
04:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La PMOP solo hace una contribución al esfuerzo de la Policía Nacional

El comandante de la Policía Militar y de Orden Público (PMOP), Willy Oseguera, expuso hoy que esa unidad al igual que otras, solo hacen una contribución al esfuerzo de la Policía Nacional (PN).

A siete años de funciones de la PMOP se han logrado muchos resultados en beneficio de la seguridad de los hondureños, uno de ellos es la reducción de la tasa de homicidios que antes de la primera administración del presidente, Juan Orlando Hernández, era de 84 por cada 100 mil habitantes y hoy, está en 42 por cada 100 mil habitantes.

“Hay muchos números que se pueden mencionar pero mirémoslo desde esta perspectiva, la situación que traía el país desde mucho tiempo atrás, todo el descontrol que había en aquellos grupos criminales que imperaban”, dijo.

Agregó que “la falta de decisión para poder enfrentar un flagelo que aquejaba no solamente a Honduras sino que prácticamente toda América Latina, simplemente es la decisión y la intención en prospectiva de crear una organización”.

“Si bien es cierto, por la responsabilidad que no le compete a los Ejércitos generalmente hablando, pero que sí son los Ejércitos las organizaciones más próximas a poder contribuir con esto, simplemente ese hecho es un gran logro”, resaltó.

Asimismo, el comandante de la PMOP comentó que entre los operativos de seguridad que han realizado durante estos años, han contribuido al traslado de los privados de libertad y a la reorganización de los centros penitenciarios, trabajo que no se ha terminado.

“Pero el camino que hemos llevado es suficiente para decir que la decisión fue correcta, que vamos por el camino adecuado y que estamos a las puertas de lograr mejores condiciones para poder seguir creciendo como país”, señaló.

Militarización

Cabe recordar que la creación de la PMOP causó diversas opiniones, como la de la oposición política que expuso, hasta en campañas políticas, que esto representaba la militarización del Estado y que los militares debían regresar a sus cuarteles.

“Eso no es así, nosotros tenemos 4,258 hombres y mujeres que forman parte de la PMOP que a eso le llamamos tropas, tenemos 157 oficiales regulares, 10 oficiales auxiliares, 49 auxiliares y 52 suboficiales y si no estoy equivocado, eso anda en 4,525 personas por todas”, apuntó.

En ese sentido, acotó que “si nosotros hablamos matemáticamente en función de los 9.5 millones de habitantes, ¿cuánto significa esto para decir que estamos militarizados?; la PMOP y todos los demás componentes de las Fuerzas Armadas, simplemente hacen una contribución al esfuerzo que hace Policía Nacional”.

“Es necesario que haya una organización que pueda contribuir con ellos y sinceramente, es la Fuerzas Armadas a través de todas sus organizaciones, la institución que puede hacerlo pero de eso a decir que estamos en una situación de militarización, absolutamente no lo comparto”, enfatizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto