Mesa Multisectorial debate la circulación de dos dígitos

MA
/
25 de agosto de 2020
/
04:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mesa Multisectorial debate la circulación de dos dígitos

La Mesa Multisectorial estaría recomendando autorizar dos dígitos de circulación, pero al final será el gobierno, por medio de Sinager, que tome la decisión final.

Esta semana es decisiva al entrar a debate final la autorización de la segunda fase de reactivación económica con dos dígitos de circulación personal, en varios municipios súper poblados del país, como parte del retorno gradual a la “nueva normalidad”, bajo
pandemia.

La tarea de recomendar el avance escalonado está a cargo de la “Mesa Multisectorial”, donde representantes de 20 sectores, económicos, sociales, religiosos, de salud y seguridad, entre otros, se reunirán de miércoles a jueves.

Este fin de semana el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) que, en teoría, tiene la última palabra, autorizó la circulación los fines de semana y la reapertura restringida al sector turismo.

En la próxima reunión de la “Mesa Multisectorial” prevista estos días, una de las propuestas que está firme “es que se pueda circular con dos dígitos, situación que estaremos conociendo”, manifestó Deysy Ibarra del sector de la Economía Social.

Todo dependerá de un informe que deberá presentar la “Comisión de Vigilancia”, luego se procederá a “dar la recomendación que corresponda, pero recordemos que la Mesa solo recomienda. El gobierno es el que al final autoriza la circulación”, aclaró.

Las discusiones parten del punto en que la vida humana es lo más importante, es decir, evitar en lo posible el contagio de la COVID-19 entre la población, la Mesa Multisectorial también analizan la capacidad de atención de los hospitales, misma que ha mejorado, en comparación a los meses de junio y julio cuando los pacientes desbordaron los centros de salud.

A la par, se debe tener un equilibrio con los aspectos económicos, tomando en cuenta el cierre masivo de empresas y el más del 1.6 millón de empleos perdidos hasta ahora por la crisis económica que deja la pandemia, indican.

El comportamiento de la pandemia será clave para poder pasar a una segunda fase en la capital del país y San Pedro Sula, mencionó aparte, el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), César Chirinos.

En las dos ciudades viven más de 2.5 millones de personas y desde meses atrás están en Fase 1 circulando en base al último dígito del documento de identificación respectivo sin mayores accesos a las actividades productivas o comerciales.

Si la pandemia se comporta “a la baja, entonces, se va a dar la reapertura. Dependerá de los ciudadanos, pero se ve que no hay tendencia hacia arriba”, al menos en la capital del país, valoró el entrevistado. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto