Presentan amparo a favor de 8 defensores del río Guapinol

MA
/
25 de agosto de 2020
/
01:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presentan amparo a favor de  8 defensores del río Guapinol

Presentan amparo a favor de 8 defensores del río Guapinol

Presentan amparo a favor de 8 defensores del río Guapinol, El equipo de defensa legal de los ocho Defensores del Agua de Guapinol que se encuentran con la medida de prisión preventiva presentaron ayer una acción constitucional de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por violación a su derecho al debido proceso y la libertad personal, instando a la Sala de lo Constitucional a rechazar la decisión del 13 de agosto de la Corte de Apelaciones.

Mediante un comunicado, la defensa de los encausados afirmaron que hace diez días, los abogados defensores fueron notificados que el recurso de apelación que presentaron en noviembre del 2019 sobre la aplicación ilegal de la prisión preventiva en el caso de los defensores fue denegado.

“En una maniobra vergonzosa, la sentencia parece haber sido copiado y pegado de una resolución de un caso totalmente diferente”, detallan en el comunicado.

Los ocho encausados han estado en la prisión preventiva casi un año sin tener en ningún momento un razonamiento legal sólido del porqué, hace un año, los defensores se presentaron voluntariamente ante el Juzgado de Jurisdicción Nacional para aclarar su situación legal después de que la empresa minera Los Pinares y el Ministerio Público presentaran cargos falsos en su contra.

Según el escrito, “al terminar su audiencia inicial el 1 de septiembre del 2019, la jueza Lisseth Vallecillo ordenó la prisión preventiva a pesar de que los cargos a los que se enfrentan -incendio agravado y privación injusta de libertad- no requieren esta medida”.

Asimismo, continúa que la jueza, reafirmó esta decisión en noviembre, 2019 durante una audiencia de revisión de medidas a puerta cerrada, citando su posible participación en una red criminal como razón para mantenerlos en detención, a pesar de que los cargos de asociación ilícita a los que se enfrentaban claramente eran infundados y fueron sobreseídos.

Los afectados califican que “el fallo copy paste de las magistradas María Luisa Ramos Matute, Erika Geraldina Dubón Padilla y el magistrado Ramiro Alejandro Ramírez de la Corte de Apelaciones, emitido el 13 de agosto, ratifica el fallo de la jueza Vallecillo, quien fue traslada del Juzgado de Jurisdicción Nacional al Juzgado de Letras Penal la semana pasada”. (XM)

Noticias Relacionadas: Ciudadanos presentan recurso de amparo por vigencia del Código Penal

Presentan amparo a favor de 8 defensores del río Guapinol

Más de Nacionales
Lo Más Visto