83 instituciones no publican ejecución de “fondos COVID-19”

MA
/
26 de agosto de 2020
/
03:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
83 instituciones no publican ejecución de “fondos COVID-19”

La presentación del primer informe contribuyó a una mejoría sustancial de la transparencia entre las instituciones obligadas.

Numerosas instituciones han mejorado sus portales de transparencia, mientras 83 no cumplen a cabalidad con los requerimientos, según una verifica-ción de oficio realizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), para constatar si se ha publicado la ejecución de los fondos de la pan-demia de COVID-19.

Según los resultados de transparencia obtenidos de 315 instituciones obliga-das, se observa un aumento en el cumplimiento a la Ley de Transparencia, equivalente al 73 por ciento de las 298 municipalidades y un 76 por ciento de las 17 instituciones de la administración centralizada, descentralizada y des-concentrada.

El comisionado, José Vladimir Mendoza, dijo que “desgraciadamente, y hay que hablarlo muy claro, son 83 instituciones obligadas, entre alcaldías e insti-tuciones del gobierno central, descentralizadas y desconcentradas, que no cumplen con la publicación en la ejecución de los fondos en la pandemia”.

AUDIENCIAS DE DESCARGO

Mendoza agregó que “el instituto no ha cerrado sus puertas; a medida que fue presentado el primer informe de verificación, se aperturaron los expedien-tes sancionatorios y fueron llamados y celebradas 230 audiencias de descar-go, se están emitiendo las resoluciones, van en multas para todas aquellas instituciones obligadas que no cumplieron con la Ley de Transparencia”.

Según el funcionario, las sanciones a quienes incumplen con la Ley de Transparencia oscilan entre cinco a 50 salarios mínimos que deberán ser pa-gados por el pecunio propio de la persona que ejerza el cargo de mayor je-rarquía.

El informe fue presentado en compañía de los comisionados del IAIP.

“Es decir, la persona que está ostentando el cargo de mayor jerarquía, esta-mos viendo la reincidencia de varias de estas instituciones obligadas, por lo que corresponde llevar a cabo una segunda audiencia”, dijo Mendoza.

Según el portal de Transparencia, entre las instituciones que no cumplen con lo requerido figuran Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), la Comi-sión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Secretaría de Trabajo.

Entre otros de los principales hallazgos del informe resaltan que las institu-ciones obligadas que reflejan un menor grado de interés de cumplimiento a la ley y muestran deficiencias en la información.

En el componente de finanzas, del portal de transparencia, se muestran defi-ciencias en lo publicado, específicamente en los apartados de presupuesto mensual, deuda y morosidad, debido a que la información no fue publicada según los lineamientos solicitados por el IAIP.

Los medios de comunicación han incidido a través de los trabajos reporteriles en la opinión pública a la obligatoriedad que tienen las instituciones de publi-car toda la información que establece la ley, según el informe.

Más de Nacionales
Lo Más Visto