Arranca en Chile el festival de cine que visibiliza a los indígenas de América

MA
/
26 de agosto de 2020
/
12:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arranca en Chile el festival de cine que visibiliza a los indígenas de América

Santiago de Chile.- Aymara, Azteca, Embera, Guaraní, Mapuche, Maya o Zapoteco son algunos de los pueblos originarios de América que estarán representados en la Muestra Cine+Video Indígena que arrancó este martes en Chile y que busca visibilizar sus distintas cosmovisiones.

“La muestra es un acto político porque le estamos diciendo a los espectadores que hay otra mirada a lo que muestran sesgadamente los medios de comunicación, que hay otra voz que puede ser escuchada”, dijo a Efe la directora del certamen, Alicia Herrera.

Para Herrera, las historias de pueblos indígenas “van más allá de la noticia, el titular, la crónica roja o la quema de camiones” y como público “debemos estar abiertos a escucharlas”.

Con una selección de más de 70 películas de artistas indígenas y no indígenas y organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la 14 edición del festival será gratuita y se celebrará de manera “online” debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Entre las películas que se proyectarán hasta el próximo 7 de septiembre, se encuentra la argentina “Cuatro Lonkos”, que repasa la vida de cuatro líderes indígenas asesinados por el Estado argentino durante la ocupación a partir de 1878 de los territorios de la Pampa (centro) y Patagonia (sur) y en la que se estima que murieron más de 14.000 indígenas.

Como la mayoría de los festivales organizados este año en el mundo, el principal desafío de la Muestra Cine+Video Indígena ha sido su organización en línea y la búsqueda de nuevos espectadores. (EFE)

Más de Sociedad
Lo Más Visto