En septiembre inician en Colombia ensayos de vacuna contra la COVID-19

MG
/
26 de agosto de 2020
/
02:12 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En septiembre inician en Colombia ensayos de vacuna contra la COVID-19

Barranquilla (Colombia), 26 ago (EFE).- La vacuna experimental contra la COVID-19 que está desarrollando Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen, será probada en Colombia entre la primera y la segunda semana de septiembre, informó este miércoles el Hospital Universidad del Norte, uno de los centros de investigación autorizados para el ensayo clínico.

Durante una rueda de prensa virtual, el director científico de ese centro asistencial, Hugo Macareno Arroyo, precisó que la fecha exacta para la aplicación de los biológicos la determinará el resultado de la fase dos de la vacuna.

Indicó Macareno que los primeros en probar la vacuna serán voluntarios pertenecientes a sistema de salud y que se dediquen a la atención de público durante su actividad diaria.

Al ser preguntado sobre la manera serán escogidas las personas que probarán la vacuna, Macareno indicó que la estrategia de selección dependerá de la cantidad que le asignarán a Colombia de las sesenta mil que Janssen aplicará en todo el mundo.

“Luego de la aplicación de las vacunas, a los voluntarios se les hará un seguimiento de un año con el fin de determinar si desarrollan una inmunidad efectiva frente al virus de la COVID-19”, indicó al explicar que se hará un riguroso proceso de selección en el cual serán descartadas las personas que hayan sido afectadas por el virus.

El Hospital Universidad del Norte, ubicado en el municipio de Soledad -área metropolitana de Barranquilla-, fue uno de los centros asistenciales que recibió pacientes en condición crítica afectados por la COVID-19.

Para Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimento -Invima- aprobó en un principio seis centros de investigación para la aplicación de la vacuna de Janssen, de los cuales dos están en Barranquilla, dos en Bogotá y dos en Bucaramanga.

El Invima también autorizó un segundo grupo de nueve centros de investigación para la aplicación de la vacuna de Janssen, de los cuales hay otros tres de Bogotá, tres de Medellín, dos de Cali y un tercero para Barranquilla.

Los ensayos clínicos tendrán una primera etapa en la cual serán vacunados adultos entre 18 y 60 años que no presenten ninguna comorbilidad asociada con el alto riesgo de COVID-19 intenso y una segunda etapa con adultos en el mismo rango de edad, pero con comorbilidades.

El laboratorio belga Janssen, una compañía farmacéutica perteneciente al grupo Johnson & Johnson, escogió a Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil, Chile, Perú y Colombia para las pruebas de su vacuna contra la COVID-19, en las cuales participarán 60.000 voluntarios de varios países coordinados por centros locales. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto