Incapacidades profesionales no serán pagadas por el IHSS

MA
/
26 de agosto de 2020
/
03:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Incapacidades profesionales no serán pagadas por el IHSS

Desde la mañana, derechohabientes hacen filas para meter incapacidades, que deben desde hace casi 60 días.

Desde el 21 de este mes, los patronos deberán pagar el total de las incapacidades temporales por accidentes profesionales a sus obreros, según lo dispuso el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), al agotarse este fondo por baja cotización de las empresas.

Esta medida no tiene nada que ver con las enfermedades comunes, mucho menos con las incapacidades por la COVID-19, que están siendo pagadas por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), aclaró el sector privado que cree en los números que ofrecen las autoridades del Seguro.

A través de un memorándum, el Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales informó el 17 de este mes a la Junta Interventora, empresarios y trabajadores la situación precaria de este fondo.

En el documento, el gerente del Régimen, Jorge Gallardo, argumentó que antes de que entrara la COVID-19, ya las cuentas estaban en rojo porque las aportaciones andaban por debajo del límite inferior, 0.2 por ciento.

Pero “ahora, con la pandemia, los ingresos han caído con el cierre y reducción de operaciones de muchas empresas. Las incapacidades temporales por causas de trabajo, también han tenido una reducción significativa, pero se mantienen como al 40 por ciento de su nivel anterior.

Mientras tanto, “se ha detenido el crecimiento de las pensiones, que son un pago directo al trabajador, deteniendo el procesamiento de pensiones nuevas. Así pues, -añade el memorándum- el pago de pensiones se ha mantenido fijo, estático en un poco de más de 6 millones de lempiras, aunque los ingresos han caído casi 5 millones de lempiras”.

Expone que la baja tasa de cotización y la caída de ingresos por la pandemia “nos lleva a la necesidad de escalar un nuevo peldaño en la prelación de pagos, y este se refiere al pago de incapacidades temporales”.

“Recordemos -dice- que las incapacidades temporales constituyen un subsidio a favor del patrono, reduciendo en forma importante los costos de planilla por trabajadores lesionados por causa del trabajo”.

Sin embargo, “la obligación del patrono de pagar el salario completo del trabajador incapacitado persiste aún con la suspensión del subsidio Incapacidades Temporales por causa de trabajo”.

De tal forma, que las incapacidades temporales por causas de trabajo se terminaron de recibir el viernes pasado, pero “se incorporarán en la planilla de Incapacidades Temporales número 39, actualmente en proceso, la cual será la última que pagaremos”, aclara.

Por tal razón “cualquier incapacidad temporal presentada posteriormente a esa fecha será evaluada, sellada y devuelta al trabajador para que este la presente a su patrono”.

A su vez, “el patrono podrá archivar estas incapacidades selladas por el Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales y presentarlas posteriormente solicitando el subsidio respectivo cuando se corrijan las condiciones que causaron la insuficiencia de fondos”, concluye la comunicación del IHSS. (JB)

El viernes pasado fue el último día que el IHSS recibió las solicitudes de pago, ahora este compromiso lo asumen los patronos.

Cohep: Debe reembolsarlo el Régimen de Seguro de Riesgos

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), está anuente a que el patrono pague desde ahora las incapacidades temporales por accidentes o enfermedades relacionadas a la actividad específica que realiza un trabajador.

Sin embargo, explicó ayer que el Régimen de Seguro de Riesgos deberá reembolsar los valores pagados mediante una cuenta por cobrar. Así lo dejó plasmado mediante un comunicado.

En atención al Memorando del Régimen de Seguro de Riesgos Profesionales, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por medio del cual establece lo correspondiente a las incapacidades temporales por riesgos profesionales (accidentes o enfermedades causa del trabajo), a la población en general y a las empresas en particular COMUNICA:

PRIMERO: El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) administra 3 regímenes de aseguramiento: Régimen de Seguro de Atención de la Salud; Régimen del Seguro Previsión Social en su pilar colectivo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM); y Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales.

SEGUNDO: El memorando al que hace referencia el presente comunicado, únicamente tiene efectos en relación a las incapacidades temporales que extiende el IHSS por razón de accidentes o enfermedades profesionales, es decir que tienen su origen y relación directa, obligada e inequívoca del trabajo que se ejecuta por cuenta ajena en beneficio de un empleador.

TERCERO: Todas las incapacidades temporales por causa de enfermedades comunes o por haber sufrido un accidente que impida al trabajador dedicarse a sus actividades laborales ordinarias, por que requieren de tratamiento médico y de reposo para restablecer la salud, se continuarán pagando del régimen de previsión social de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

CUARTO: Hacemos un llamado a la calma a la población asegurada del IHSS y a las empresas, ya que las incapacidades temporales que se extiendan por causa del COVID-19, son pagadas y seguirán siendo cubiertas por el régimen de previsión social de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

QUINTO: Cualquier pago de salario que realicen las empresas a los trabajadores incapacitados temporalmente por causa de riesgo profesionales, debe ser reembolsado por el IHSS y se constituye en una cuenta por cobrar al Régimen de Seguro de Riesgos Profesionales, resume la posición de la cúpula empresarial.

REACCIONES DE VARIOS SECTORES

Gustavo Solórzano: La Ley Marco es la solución

Asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano.

El gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, afirmó que la salida a este problema se encuentra en la implementación de la Ley Marco de Protección Social.

La propuesta es que “se apruebe la Ley del Seguro Social, que avancemos las leyes complementarias, que avancemos con las leyes de las administradoras de los fondos de pensiones”.

Dijo que esta ha sido la posición desde que entró en vigencia la Ley Marco, que no ha sido funcional al faltarle las normativas complementarias. “Esa ha sido una de nuestras aspiraciones, tener un marco claro que nos diga a los empleadores cómo se debe cotizar, y en qué se debe utilizar el dinero”.

“No es cuestión de tirar el dinero en saco roto. No es un tema de que se aporta y no sabemos en qué se gasta; eso es muy importante tenerlo claro. Es lo que ha venido pidiendo el sector privado”, recordó.

Armando Urtecho: “No lo debemos poner en duda”

Director ejecutivo Cohep, Armando Urtecho.

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, dijo que como sector confían en las cifras de precariedad financiera que están ofreciendo las autoridades del Seguro Social.

“Nosotros no debemos de poner en duda lo que está diciendo un funcionario. Quizás, el memorando debió ser aclarado, seguramente las autoridades del Seguro Social van a tener algún tipo de reacción”.

Las inquietudes sobre la situación financiera y caída de recaudaciones por baja en la membresía, llamó a no darle un tinte populista porque se trata de un tema de pandemia.

“El sector privado ha sido muy responsable en el manejo de estos temas en este período de cinco meses. Nosotros no hemos tenido ningún conflicto, ni con los funcionarios, ni con ninguna institución del gobierno, porque creemos que estamos en este momento para unir esfuerzos”, sostuvo.

Daniel Durón: Estado tiene una deuda histórica

Daniel Durón, dirigente obrero.

El Estado está moroso con el Seguro Social, reaccionó el dirigente obrero y exmiembro de la extinta junta de administración del Seguro Social, Daniel Durón: “Hay que recuperar el Seguro, el gobierno tiene una deuda histórica. El Seguro Social hay que ponerlo en condiciones para que pueda responder en este momento cuando más los trabajadores lo necesitan”.

“Hay más de 500 mil trabajadores, despedidos y suspendidos en calamidad doméstica. La esperanza es que el Seguro responda, como lo dice la Constitución de la República”, abundó.

Según Durón, el Régimen de Riesgos Profesionales maneja alrededor de 70 millones de lempiras anuales y se nutre del aporte del 2.19 por ciento en relación al salario de los trabajadores afiliados. No obstante, con la pandemia las aportaciones a este régimen se cayeron debido al cierre de empresas y suspensiones o despidos de miles de afiliados.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto