Internet y teletrabajo levantan sector de telecomunicaciones

ZV
/
26 de agosto de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Internet y teletrabajo levantan sector de telecomunicaciones

En contraste con otras actividades que cerraron con cifras negativas, los servicios de Telecomunicaciones registraron un repunte y aporte de manera positiva a la economía nacional al cierre del primer semestre del año, según el Banco Central de Honduras (BCH).

El sector de Telecomunicaciones reflejó un incremento de 4.2 por ciento (3.2% a junio del 2019), originado por el crecimiento en los servicios de internet para realizar teletrabajo, videoconferencias, aulas virtuales y entretenimiento.

De igual manera, contribuyeron al comportamiento positivo, el dinamismo en los servicios de telefonía móvil, televisión por cable y de almacenamiento de datos corporativos, establece el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente a junio pasado.

Por su parte, la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, registró un alza de 1.2 por ciento (7.3% registrado en similar período del 2019), impulsada por la intermediación financiera, aunque a menor ritmo que el año pasado, ante el incremento de los ingresos por concepto de intereses sobre la cartera de préstamos, principalmente sobre las líneas de tarjetas de crédito, fiduciarios y con garantías.

No obstante, la desaceleración observada se derivó de la menor colocación de préstamos, reduciendo los intereses y comisiones.

Por su parte, las compañías aseguradoras y los institutos de pensiones reflejaron caída, resultado de la menor colocación de primas de seguros, contrario al aumento de la siniestralidad registrada en los seguros de vida, accidentes y enfermedades; a lo anterior se suma el aumento de beneficios pagados por los fondos previsionales.

El IMAE, de forma acumulada, al primer semestre en su serie original mostró una caída de 10 por ciento (aumento de 2.4% a junio del 2019) por impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 sobre la economía del país, según el BCH.

Para junio ese indicador mostró una contracción interanual de 13.4 por ciento, significa una menor caída respecto a los resultados de abril y mayo de ese mismo año, dada la reapertura gradual en algunas actividades económicas. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto