Lenta recuperación presentan las recaudaciones aduaneras

ZV
/
26 de agosto de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lenta recuperación presentan las recaudaciones aduaneras

Las recaudaciones aduaneras empezaron a recuperarse lentamente desde mayo hasta agosto, al pasar de 54, a 62 por ciento el 24 de este mes, con un acumulado anual de 20,500 millones de lempiras, por debajo de las expectativas debido a la crisis sanitaria por la COVID-19.

Hasta ahora el fisco ha captado un 67 por ciento de lo que se había proyectado para esta fecha del año, mencionó el director general de Operaciones Aduaneras, Marco Tulio Abadie, debido a que la pandemia ha reducido la captación de impuestos.

“Estamos haciendo un esfuerzo grande por mantener la recaudación y agilizar los procesos. Al mes de agosto llevamos 62 por ciento de la recaudación, vamos recaudando 2,100 millones de lempiras al 24 de agosto”.

“El acumulado anual va en 20,500 millones de lempiras, lo que equivale a 67 por ciento de la recaudación; el mes más duro fue mayo con la crisis de la pandemia que solo recaudamos el 54 por ciento”.

No obstante, los porcentajes han ido mejorando en la medida que van pasando los meses; 68 por ciento en junio; 69 por ciento en julio; y hasta el 24 de agosto iba en 62, pero se espera cerrar en 70 por ciento, proyectó Abadie.

Estos porcentajes son inferiores en comparación a enero de este año cuando se comenzó con el 101 por ciento de cumplimiento, pero “en marzo se empezó a caer cuando empezamos con la pandemia”, dijo. El Impuesto al Patrimonio Vial es el que más aporta, luego se ubican los demás tributos, comentó Abadie. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto