Partido Nacional busca ampliar participación de los partidos políticos a nivel nacional 

RP
/
26 de agosto de 2020
/
12:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Partido Nacional busca ampliar participación de los partidos políticos a nivel nacional 

Partido Nacional busca ampliar participación de los partidos políticos a nivel nacional , El asesor de la Comisión de Dictamen de la Ley Electoral, Mario Aguilar, explicó hoy la posición del Partido Nacional respecto a la integración de las mesas electorales.

“Técnicamente hemos contribuido en el desarrollo del proceso de construcción de la nueva Ley Electoral que contiene aproximadamente 18 puntos de diferencias con la actual ley vigente que constituyen puntos de avance en cuanto al desarrollo del proceso electoral”, resaltó.

Acotó que “el Partido Nacional, hasta donde yo conozco y ese fue nuestro consejo técnico de que la junta receptora de votos, como los consejos locales electorales, municipales electorales o departamentales electorales estén compuestos por cinco miembros propietarios”.

“Distribuidos en tres miembros para las fuerzas políticas de mayor caudal electoral y dos miembros para las fuerzas políticas de un menor caudal electoral escogidos de manera aleatoria; de tal forma, que a lo largo y ancho de la República los partidos políticos pudiesen estar ampliamente representados en esos organismos electorales”, indicó.

Asimismo, dijo que cada uno de los partidos políticos representados pudiesen tener su respectivo suplente que corresponda al partido político de manera directa.

“A diferencia de lo que ha planteado el Partido Liberal y Libre que introducen los suplentes como miembros de los partidos políticos de menor caudal electoral; entonces, si faltase un propietario de cualquiera de los integrantes en las juntas o en los consejos, un suplente de otro partido tendría que sustituir al ausente y eso no se ve aceptable técnica ni jurídicamente”, comentó.

Justificó que “el partido político dejaría de tener voz en los organismos electorales, esa ha sido la posición consecuente del Partido Nacional y tengo entendido que al final si esto no pudiese llegar a arreglarse, como todos los esperamos, tendría que prevalecer la actual conformación de los organismos que es básicamente un miembro por cada partido”.

“Lo que constituirá organismos electorales con demasiada presencia y hace un poco engorrosa la toma de decisiones a las que podrían arribar estos organismos electorales”, aseguró.

Noticias Relacionadas: Congreso Nacional condecora a embajadora de Taiwán en Honduras 

Partido Nacional busca ampliar participación de los partidos políticos a nivel nacional 

Más de Políticas
Lo Más Visto