TIKTOK Y EL ENCIERRO

TIKTOK Y EL ENCIERRO
MA
/ 26 de agosto de 2020
/ 12:25 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

EL más reciente encontronazo en esta guerra de titanes. TikTok, la red social china vetada por razones de seguridad nacional en Estados Unidos –un acuerdo ejecutivo prohíbe cualquier transacción con su desarrollador, la tecnológica china Byte Dance– peleará el boicot en los tribunales estadounidenses. La red social –que Washington acusa de ser pantalla al espionaje de Pekín– cuenta con unos 100 millones de usuarios en el país norteamericano. (Aquí, por supuesto, hay preocupación entre las “chatarras de los chats” que les vayan a bloquear las cuentas de su aplicación de entretenimiento favorito. Ni lo quiera la Virgen, el estrés que ello ocasionaría en medio del encierro de la pandemia). Mucho antes que el coronavirus provocara la crisis que golpea las naciones del mundo entero, –obligándolo a encerrarse– la globalización ya sufría un serio revés. Hoy, el confinamiento, como medida para evitar el contagio, se suma a la ruptura de relaciones entre países que ya antes se movía con inercia evidente.

La tendencia regresiva fue notoria con el BREXIT. Los ingleses votaron por salirse de la Unión Europea. Un bloque de países integrados en un mercado unitario, con políticas monetarias y fiscales compartidas, dictadas por una autoridad supranacional en Bruselas. Gozando del libre tránsito de personas y libre comercio de bienes y de servicios. El país más poderoso del mundo una vez instalada la presente administración republicana en la Casa Blanca, revierte su política de apertura en su correspondencia con otras naciones del mundo. Con un giro de timón se mueve hacia una de aislamiento en el contexto internacional. El “Make America Great Again” de POTUS, establece otras prioridades. Los Estados Unidos corta su membresía en varias instituciones internacionales. Acaba de salirse de la Organización Mundial de la Salud. Rompe varios acuerdos multilaterales, como el acuerdo nuclear con Irán, incluso varios con sus aliados europeos. Entre ellos el convenio de París, del cambio climático, y reniega de los equilibrios militares y de las contribuciones económicas en la OTAN. Aquí en occidente, anuncia la construcción de un muro a lo largo de la franja fronteriza con México. Irrumpe en una guerra comercial con otras grandes economías mundiales. Endurece las medidas de protección al interés norteamericano en algunos tratados de libre comercio y amenaza con sanciones arancelarias a sus vecinos del sur, a menos que detengan, a como dé lugar, los flujos migratorios. Con México y los países del Triángulo Norte exige aplicar “acuerdos migratorios” o la modalidad de “tercer país seguro”.

El origen del virus, en China, que desató la pandemia, enrarece la relación tensa que ya existía entre las dos potencias. Llevan meses librando una guerra de aranceles. ¿Qué efecto tiene lo anterior –ambos encierros, el sanitario y el comercial– en la zambullida económica mundial? Esta desgracia ya asemeja las zozobras de la gran depresión del siglo pasado. La masiva pérdida de empleos que, a no dudarlo, va a desatar un estallido de nuevas olas migratorias. Trump no se limita a un escalonamiento de la guerra comercial. El bloqueo a HUAWEI, el gigante tecnológico chino, posiblemente acarreará represalias de Beijing contra Apple, Qualcomm, Cisco y Boeing. La directora del FMI, que anda propagando sus vaticinios apocalípticos por todos lados, lanzó una advertencia sobre actitudes que agravarán la fatalidad de las cifras deplorables que hincan al mundo: “Resistir lo que puede ser una tendencia natural a retirarnos detrás de nuestras fronteras”.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América