Capacitan a 5 mil docentes en delitos sexuales “online”

ZV
/
27 de agosto de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Capacitan a 5 mil docentes en delitos sexuales “online”

Muchos pedófilos ejercen distintos tipos de acoso sexual a través de las redes sociales.

Capacitan a 5 mil docentes en delitos sexuales “online”, La Secretaría de Educación culminó este miércoles un importante seminario, después de varias jornadas de capacitación, orientado a la formación de docentes para prevenir el ciberdelito entre la población estudiantil hondureña, debido a que en los últimos años se registra cierta incidencia en esos temas.

A nivel nacional unos 5,000 educadores fueron instruidos en la temática, con el fin de que repliquen lo aprendido con otros mentores y estudiantes, para prevenir las diferentes irregularidades que pueden incentivar la comisión de delitos a través de la vía digital.

Las sesiones virtuales se extendieron durante un mes y estaban dirigidas a profesores, padres de familia y educandos. Entre los temas abordados destacan cómo poder prevenir la explotación sexual en línea, haciendo énfasis en los niños, niñas y adolescentes del sistema educativo del país.

UN TEMA NECESARIO

La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, agradeció a los involucrados por el desarrollo de cada uno de los temas y a los docentes por la perseverancia de aprender más en beneficio de los educandos.

“Ya lo mencionaban ustedes, docentes, hay que revisar los reglamentos desde el centro educativo, y para ello necesitamos darles orientaciones precisas en este nuevo contexto, ante estas condiciones de vulnerabilidad”, puntualizó Menjívar.

El docente del Instituto Blanca Adriana Ponce, Jairo Sierra, calificó la jornada formativa como una experiencia agradable y dijo que espera poner en práctica los conocimientos para que los estudiantes, el día de mañana, puedan ser personas de bien en el país.

Capacitan a 5 mil docentes en delitos sexuales “online”
El taller se realizó con el apoyo de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga (UNODC).

“Es importante brindar esta información, no solo a los alumnos, sino que también a los padres de familia, ya que en nuestro entorno muchos no viven con sus padres y para nosotros, como orientadores, esta información es valiosa, porque nos permitirá dar información que les puede hacer salir adelante”, explicó Sierra.

El expositor, Jordi Martin, detalló que dentro de los conceptos básicos de los ciberdelitos sexuales figuran el grooming, sexting y la sextorsión.

El grooming es una estrategia de ciberacoso sexual por parte de una persona adulta hacia un menor de edad, indicó Martin.

CIBERDELINCUENTES

Detalló que mediante ese delito, el agresor sexual, tras ganarse la confianza de la víctima a través de empatía, atención o adulación, busca luego, generalmente con amenazas y chantajes, obtener concesiones de índole sexual como imágenes, videos o hasta un encuentro personal.

En cuanto al sexting, Martin explicó que consiste en el envío de imágenes como fotografías o videos con contenido íntimo, de forma voluntaria, por parte de quien las protagoniza, a otra persona por medio de diapositivas electrónicas.

Asimismo, advirtió sobre la sextorsión, que se trata de un chantaje bajo la amenaza de publicar o enviar fotos en las que la víctima se muestra en actitud pornográfica o manteniendo relaciones sexuales. (KSA)

Noticias Relacionadas: Ministro de Educación: Plazas docentes se otorgarán conforme a la ley  

Capacitan a 5 mil docentes en delitos sexuales “online”

Más de Nacionales
Lo Más Visto