CNI estima que a mediados de 2021 habría recuperación de inversiones extranjera 

MG
/
27 de agosto de 2020
/
02:59 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNI estima que a mediados de 2021 habría recuperación de inversiones extranjera 

CNI estima que a mediados de 2021 habría recuperación de inversiones extranjera

CNI estima que a mediados de 2021 habría recuperación de inversiones extranjera , La directora del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, estimó hoy que prevé que a mediados de 2021 mejore la inversión extranjera en el país ya que este año los números han caído por la pandemia del COVID-19.

“Cada vez que veamos el 2020, lo vamos a tener que ver con asterisco porque es una situación que los números son dramáticos, las caídas son dramáticas en inversión, no se puede decir que hay una desinversión pero hay un retorno de capitales fuera del país”, indicó.

En ese sentido, dijo que las inversiones que existen en este momento son “inversiones de mantenimiento” porque no hay recursos nuevos y si los hay, son inversiones pequeñas en la parte agrícola y agroindustrial.

“En este momento como la pandemia es mundial, las casas matrices de los inversionistas extranjeros también han replegado, se miró un movimiento de financiamiento desde el año pasado y este año en repatriación de ciertos capitales y pagos de deudas, es decir, como que se estaban saldando las cosas porque es una conducta natural de las empresas para protegerse”, expuso.

En ese contexto, calculó que “entonces, las caídas son muy grandes, probablemente en el rango del 50% de caída de un trimestre tipo del año pasado a un trimestre atípico de este año”.

Conectividad logística.

Sin embargo, sostuvo que aunque desde este consejo velan por la inversión privada, esta se compensa con la inversión pública de Honduras, la cual estuvo paralizada en los primeros tres meses de pandemia por el confinamiento.

“Pero ya se está reactivando, esa inversión pública que sirve de apalancamiento de la inversión privada y un ejemplo típico es el Corredor Seco y Palmerola en conjunto, esto crea dos mecanismos de transporte logístico super importante para Centroamérica porque compite con el Canal de Panamá y cualquier proyecto de la región”, aseveró.

Agregó que “nosotros podamos conectar Puerto Cortés, el Corredor Seco, el Aeropuerto Internacional de Palmerola y que se une a la carretera panamericana en el departamento de Valle y sale para El Salvador, Nicaragua por el Puerto de Henecán, eso significa para una persona que lo mira en inversiones y que tiene que mover productos, en una excelente oportunidad”.

“Nosotros si vemos que los números son dramáticamente malos este año podemos rebotar rápidamente y eso es lo que espera nuestra economía que al ser pequeña y ágil no haya una recuperación tipo L que baja la economía y tarda un buen tiempo en subir sino que sea una recuperación en U, que ha bajado este año pero esperamos que a mediados del 2021 vamos a recuperarnos”, analizó.

A lo anterior, agregó que “vamos a tener que esperar que haya una conducta colectiva de distanciamiento social para que podamos operar con el virus o esperar la vacuna, que haga su efecto en el primer semestre del próximo año y permita una reactivación económica mucho más activa”.

Noticias Relacionadas: Inversión extranjera se podría recuperar a mediados de 2021

CNI estima que a mediados de 2021 habría recuperación de inversiones extranjera

Más de Económicas
Lo Más Visto