Comisión Especial entregará sin consenso dictamen de Ley Electoral

ZV
/
27 de agosto de 2020
/
12:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comisión Especial entregará sin consenso dictamen de Ley Electoral

La junta directiva del Congreso Nacional convocó a los diputados a una nueva “sesión virtual”, en cuya agenda, destaca la entrega del dictamen de la nueva Ley Electoral, por parte de la Comisión Especial Electoral, que preside el diputado y jefe de la bancada liberal, Mario Segura.

Segura detalló que el dictamen de la nueva Ley Electoral, no lleva el consenso sobre dos puntos del dictamen de la nueva normativa que regulará a las organizaciones políticas.

Agregó que la Comisión Técnica, junto con la Comisión Electoral, tiene listo el dictamen y “queremos ser sinceros” y es que existen “dos puntos” en los que no hubo acuerdos.

El dictamen está acordado en 85% y lo que resta son cuestiones conceptuales y dos o tres puntos que “nos han tenido un poco enredados” por posiciones encontradas entre los partidos, manifestó.

LOS PUNTOS SIN CONSENSO

Segura detalló que uno de los puntos sin consenso es la “integración de las mesas electorales”, ya que existen tres propuestas.

Una de ellas es que estas sean integradas por los tres partidos políticos mayoritarios, es decir y de conformidad a los votos de las últimas elecciones (Partido Nacional, Libertad y Refundación y Liberal), precisó.

Explicó que otra posición es que las mesas las integren los tres partidos mayoritarios, más dos partidos pequeños elegidos aleatoriamente y la tercera, es que todos los partidos tengan su representante en las mesas.

Luego se tiene otro tema sin anuencia, como es el censo electoral, el cual todo mundo sabe que ha tenido serios problemas por la pandemia del COVID-19 y por ello no se ha cumplido con el calendario que tenía previsto el Registro Nacional de las Personas (RNP), a pesar que están enrolando a 40 mil personas diarias, detalló Segura.

Sin embargo, reconoció que se tiene el temor de que, para las elecciones internas de marzo del 2021, “no tengamos en su totalidad las tarjetas de identidad arriba de 5 millones”.

“Y pues aquí la disyuntiva es si vamos a ir a votar con una sola tarjeta que es la nueva o con las dos tarjetas, es decir con la nueva y con la que data desde 1996”, argumentó.

En consecuencia, se está tratando de llegar a consensos que garanticen la transparencia del proceso electoral primario para que de una u otra forma les permita a todos los hondureños ejercer el sufragio en las internas de marzo del 2021.

Otro tema que tiene empantanado el dictamen de la nueva Ley Electoral, es la manera de elegir a los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Para ello, la Comisión Técnica, propone que se haga conforme al tratado suscrito que dio vida a ese órgano regional.

Pero la propuesta de otros partidos es que, al verlo como un proceso enredado, habría mejor que hacerlo de la manera tradicional en que siempre se ha hecho bajo la foto del candidato presidencial, refirió.

Sin embargo, expuso que por ello la presentación del dictamen de la nueva Ley Electoral, se hará con voto razonado de los integrantes de la Comisión Especial. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto