Desarrollarán plan de acción ante el virus de la tilapia

RP
/
27 de agosto de 2020
/
02:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desarrollarán plan de acción ante el virus de la tilapia

Desarrollarán plan de acción ante el virus de la tilapia

Desarrollarán plan de acción ante el virus de la tilapia, Un taller para el desarrollo de un plan de acción ante el virus de la tilapia del Lago (TiLV) fue desarrollado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).

Esto en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

La finalidad del taller es socializar la capacidad actual de los servicios veterinarios en Honduras para la prevención, vigilancia y control del virus de la tilapia del Lago, actualización de la línea base, análisis de la situación actual, discusión de ejes estratégicos y establecer acciones priorizadas a realizar dentro del plan para fortalecer los servicios veterinarios ante el TiLV.

Durante el taller se contó con la presencia de Juan Ramón Velásquez Director General de SENASA, Esther Peralta, Carlos Pulgarin Consultores de FAO, Cesar Fortín Director de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, Guillermo Cruz, Oficial de Salud Animal del OIRSA, Orlin Ramírez subdirector General de Salud Animal, Rafael Rodríguez Jefe del Departamento de Epidemiología del SENASA, productores de tilapia y técnicos.

Las ponencias desarrolladas fueron: estado de la producción de la tilapia en Honduras, Legislación y normativas sanitaria acuícola (un análisis de brechas, debilidades, limitaciones y amenazas), Situación sanitaria de la acuicultura en Honduras, y un conversatorio final entre productores, entidades de gobierno y universidades.

La FAO, en atención a los países de Centroamérica y al Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), ha aprobado el proyecto de apoyo técnico “Generación de Bienes Públicos y Alianzas para Reducir las Pérdidas y Favorecer el Comercio Agrícola” (TCP/SLM/3704), que se ejecuta en estrecha colaboración con OIRSA.

El mismo está encaminado a garantizar que países pertenecientes al SICA, actualicen o preparen e implementen los planes de acción para reducir las pérdidas causadas problemas fitosanitarios y sanitarios de interés, en coordinación con el sector privado y los organismos internacionales, entre las enfermedades priorizadas con este fin se encuentra el virus de la tilapia del lago (TiLV).

En ese contexto se busca mejorar la capacidad de respuesta de los países; impulsar la implementación de medidas de bioseguridad en las explotaciones acuícolas y de reforzar la preparación y conocimientos entre los técnicos de los sectores público y privado para la aplicación eficiente de las normativas sanitarias, justifican la presente propuesta.

La tilapia es el segundo cultivo acuícola de mayor importancia en el ámbito global con una producción 6.4 millones de toneladas y un valor estimado de USD 9.8 billones en el año 2015, ha registrado un crecimiento cercano al 5% anual en los países centroamericanos.

Es una especie de gran aceptación por parte de los consumidores locales y como rubro de exportación. Sin embargo, en los últimos años, se ha registrado la presencia de mortalidades masivas de tilapia en diferentes países. Su agente causal fue identificado en el año 2014 como un nuevo virus denominado virus de la tilapia del lago (TiLV), perteneciente a la familia Orthomyxovirid.

Noticias Relacionadas: Universidad de Agricultura prepara cosecha de tilapia

Desarrollarán plan de acción ante el virus de la tilapia

Más de Nacionales
Lo Más Visto