¿Es mucho pedir?

¿Es mucho pedir?
ZV
/ 27 de agosto de 2020
/ 12:07 am
Síguenos
01234
Carolina Alduvín
380
Compartido
700
Visto
Más

Por: Carolina Alduvín

En las últimas semanas, hemos tenido la impresión de que a algunos funcionarios les molesta sobremanera una pregunta lógica y sensata que hace la población, utilizando todo tipo de lienzos. No la repito por ser harto conocida y ha logrado sacar de sus casillas a más de uno de esos políticos que dicen estar entrenados para no confrontar ni perder la dulzura. Lo que han hecho es el ridículo más grande en numerosas décadas, siendo incapaces de borrar en el día, lo que se pintó en una noche, regaron tierra, provocando varios accidentes a motociclistas, regaron combustible y le prendieron fuego y, por poco vuelan el puente antes de que a alguno de los genios a su servicio se le ocurriera la única solución lógica y primera opción: pasar pintura del mismo tono y ocultar el mensaje. Solo que, el único riesgo, de seguro calculado, lo tomaron y como resultado de brindar un nuevo lienzo, los manifestantes pintaron la respuesta en el imaginario colectivo. No, no tienen pruebas, ni las necesitan.

En cuanto a la que formulo en el título, me refiero a cumplir la reiteradamente violada Constitución y sus leyes, al menos en algunos aspectos que afectan más la vida cotidiana de la ciudadanía:

1. SALUD, que se garantice el acceso universal a servicios preventivos y curativos de calidad, coordinados por el Ministerio de Salud, mediante un plan nacional, en el que se otorgue prioridad a los grupos más necesitados, (Artículo 145 y 149). No solo en tiempos de pandemia, siempre.

2. EDUCACIÓN, desarrollar condiciones para garantizar educación básica de calidad a toda la población, (Artículo 153). Erradicar el analfabetismo, (Artículo 154). Reconocer a los docentes compensación acorde a su elevada misión, (Artículo 165). Fomentar preparación para vida a personas con capacidades diferentes, (Artículo 169). Acceso en base a mérito y capacidad a la educación superior, (Artículo 169), y el fomento al patrimonio cultural y artístico de la nación, (Artículo 172).

3. SEGURIDAD ALIMENTARIA, fomentar programas integrados para mejorar el estado nutricional de los hondureños, (Artículo 150), y que la producción agropecuaria se oriente de preferencia a satisfacer las necesidades alimentarias de la población, con políticas que garanticen adecuado abastecimiento y precios justos a productores y consumidores, (Artículo 347).

4. VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA, acceso a vivienda digna, (Artículo 178). Abrir, mejorar y reparar la infraestructura vial y de comunicaciones, para descentralizar el desarrollo comunitario.

5. SEGURIDAD CIUDADANA, reducir significativamente el número de desempleados, fortalecer la vigilancia policial, atacar de frente la delincuencia organizada, atender de forma inmediata y eficaz las denuncias hechas por los ciudadanos, prevenir y castigar crímenes violentos.

6. EMPLEO Y DESARROLLO EMPRESARIAL, fomentar la creación de empresas productivas y generadoras de empleos por parte de hondureños, (Artículo 337). De manera complementaria, con inversión extranjera, debidamente supervisada y sin ventajismo sobre los nacionales, (Artículo 336).

7. COMBATE A LA CORRUPCIÓN, derogar el recientemente aprobado Código Penal que fomenta descaradamente la impunidad. Promulgar y hacer cumplir leyes más estrictas que desestimulen la corrupción, en especial la de los funcionarios públicos, que fomenten la transparencia y la rendición de cuentas en todos los ámbitos y niveles.

8. CUIDADO DEL AMBIENTE y los recursos naturales, por estar en la base de la producción agropecuaria, el suministro de agua, la regulación de los ciclos productivos y el atractivo turístico.

9. DEMOCRACIA, que se garantice la participación y representación ciudadana por medio de organizaciones de sociedad civil de diferente naturaleza, no necesariamente por organizaciones políticas tradicionales. Que sean los más probos y capaces quienes dirijan los asuntos públicos.

10. HACIENDA PÚBLICA, que la tributación, gasto y endeudamiento público no sobrepasen el Producto Interno Bruto, (Artículo. 359), y que la adjudicación de contratos para ejecución de obras públicas, adquisición de suministros y servicios se hagan con estricto apego a la ley, (Artículo 360). Viéndolo bien, puede parecer mucho, pero es lo menos que merece un pueblo noble y trabajador.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América