Guatemala cumple un mes de reapertura sin variación en tendencia de COVID-19

OM
/
27 de agosto de 2020
/
04:23 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala cumple un mes de reapertura sin variación en tendencia de COVID-19

Los casos de COVID-19 en Guatemala llegan a 73.912 y las muertes a 2.740

Guatemala, 27 ago (EFE).- Guatemala cumplió este jueves un mes desde la “reapertura” de su economía sin variar la tendencia de los casos positivos de la COVID-19 desde el primer contagio el 13 de marzo, aunque en los últimos 30 días acumuló el 37,7% del total de los más de 71.000 casos positivos.

Entre el 27 de julio, cuando inició la liberación de las restricciones de movilidad y confinamiento en Guatemala y hasta el 26 de agosto, se han contagiado 27.143 personas en el país centroamericano, lo que significa un 37,7 por ciento de los 71.856 casos confirmados totales registrados por el Ministerio de Salud Pública.

El 63,7% restante de personas contagiadas en Guatemala contrajo la enfermedad en los primeros cuatro meses de pandemia, es decir entre el 13 de marzo, abril, mayo y casi todo el mes de julio.

La cantidad de fallecidos en este último mes ha sido 666, el 24,8 por ciento de los 2.685 en total, con una tasa de 3,6 muertes por cada 100.000 habitantes (a nivel completo desde marzo es de 15,9) y 1,8 por ciento de letalidad del virus (que en números globales de todo el territorio alcanza el 3,7 por ciento).

El mapa de alertas del país centroamericano, además, se ha pintado de rojo en la última actualización del semáforo del sistema que regula las actividades económicas y de convivencia, con el 60,5 por ciento de los 340 municipios en dicho color, el máximo nivel de alerta.

Del resto de municipios, el 25 por ciento está en naranja (alerta alta), 14,4 por ciento en amarillo (alerta moderada) y ninguno en color verde, que es denominado por el Gobierno como la “nueva normalidad”.

LA DISEMINACIÓN DEL VIRUS Desde el mes pasado las autoridades del Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) veían un descenso en los contagios a nivel metropolitano, pero eran conscientes de la probable proliferación del virus a nivel departamental.

El propio director de la Coprecovid, Edwin Asturias, vaticinaba con base en un estudio de la Universidad de Washington, EE. UU., que el país centroamericano podría llegar a lamentar unas 9.567 muertes por coronavirus para el mes de octubre.

Esta, sin embargo, era una cifra menor a los más de 15.000 decesos pronosticados por la propia universidad previo a las medidas de contención dictadas por el Gobierno que preside el médico y cirujano Alejandro Giammattei, como el uso obligatorio de la mascarilla, el toque de queda vespertino (que era de 12 horas y ahora es de 7), la prohibición al tránsito interdepartamental y los cierres totales en fines de semana.

CAÍDA ECONÓMICA El Banco de Guatemala (central), por su parte, observaba en marzo, cuando Guatemala comenzaba a registrar los primeros casos y a iniciar con las medidas restrictivas, que la economía ya no tendría un crecimiento de entre el 3,1 y 4,1 por ciento.

El Banco considera actualmente que el crecimiento negativo de la economía podría oscilar entre el 1,5 y el 3,5 por ciento, con una media del 2,5 por ciento. Además, la entidad bancaria avanzó que para el 2021 habría una recuperación estimada entre el 2 y el 4 por ciento, con una media probable del 3 por ciento, que no bastaría para emular el 3,8 por ciento alcanzado al cierre de 2019.

Más de Internacionales
Lo Más Visto