Hallan en Brasil nueva especie de rana de 119 millones de años

RP
/
27 de agosto de 2020
/
05:03 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hallan en Brasil nueva especie de rana de 119 millones de años

Los restos fósiles de una especie de rana de 119 millones de años fueron hallados en Brasil y estudiados por investigadores argentinos y brasileños, informó este jueves en Buenos Aires la agencia de difusión CTyS de la estatal Universidad de La Matanza (UNLaM).

El espécimen fue bautizado como Kukurubatrachus gondwanicus y mide unos cinco centímetros de longitud.

“El cuerpo del Kukurubatrachus está prácticamente entero y se ha preservado incluso su contenido estomacal. Según se estima, este animal se habría alimentado de insectos y otros pequeños animales”, dijo Federico Agnolin, científico del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN).

Los especialistas “estudiaron el esqueleto casi completo y tejidos blandos de esta nueva especie de rana del Cretácico hallada al noreste de Brasil”, a ocho kilómetros de la localidad de Nueva Olinda, en el estado de Ceará, explicó Agnolin.

En dicha región, hace 120 millones de años, se comenzaba a formar la costa del proto-océano Atlántico que terminaría separando a Sudamérica de África, se indicó en el reporte.

“La forma de las patas y la cadera indican que esta rana era una especie saltadora, como las ranas actuales, y lo que más nos llamó la atención es que su esqueleto es sorprendentemente moderno, muy parecido en todos sus aspectos a los especímenes que viven en la misma región de Brasil en la actualidad”, dijo el científico.

Agnolin figura como el autor principal del estudio publicado en la revista científica Journal of South American Earth Sciences.

De su lado, el investigador Ismar de Souza Carvalho, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, afirmó que “en este yacimiento de Nueva Olinda, donde hay rocas de entre 119 y 113 millones de años, se encuentran algunos de los mejores fósiles del mundo, y a veces, incluso, se encuentra tejido muscular u otras partes blandas que generalmente se descomponen cuando los animales o las plantas mueren y sus restos quedan enterrados”.

“Este sitio es como una ventana en el tiempo para el conocimiento de esa parte de la historia de la vida”, subrayó Souza Carvalho.

En la época en que vivió esta rana, aparecieron las primeras plantas con flores en la Tierra.

“Cuando vivía el Kururubatrachus, los mares estaban repletos de reptiles marinos y en los ambientes terrestres dominaban los dinosaurios”, dijo Souza Carvalho a la agencia universitaria.

En el estudio participaron también los investigadores José Xavier-Neto, del Departamento de Morfología de la Universidad Federal de Ceará; José Artur Ferreira Gomes, de la Agencia Nacional de Minería de Brasil y Francisco Idalécio Freitas de Geopark Araripe. (AFP)

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto