IHSS paga L 27.4 millones en 15,000 incapacidades por COVID-19

MG
/
27 de agosto de 2020
/
03:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
IHSS paga L 27.4 millones en 15,000 incapacidades por COVID-19

El gerente de Previsión Social del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Víctor Martínez, informó que se han pagado 27.4 millones de lempiras en 15,000 incapacidades laborales a derecho-habientes afectados por el COVID-19.

Recientemente, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) demandó al IHSS no continuar haciendo “piñata” con las incapacidades y otorgarlas conforme a lo establecido en la ley.

Al respecto Martínez sostuvo que “actualmente, los únicos que están suspendidos son los subsidios por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, pero hace una semana se cambió el proceso para hacerlo más ágil”.

“Volvimos al esquema viejo que teníamos y ahora el derecho-habiente se hace cargo de traer la hoja blanca y la rosada, pero el trabajador no debe entregar la blanca al patrono, pues ahí va consignado el diagnóstico y ese es privado”, sugirió.

“Lo único que debe hacer el trabajador es llevar la hoja rosada para que su patrono la firme y una vez que lo haga, presentará la hoja blanca y la rosada a las oficinas donde se pagan los subsidios en este caso en Tegucigalpa, es en las oficinas del Seguro, de Barrio Abajo y en las demás regionales del país”, afirmó.

Julio

“Ya con esto nosotros hemos agilizado el trámite, tan es así que en julio sólo teníamos 3,200 casos computados y 4.1 millones de lempiras erogados y hoy con la actualización del proceso hemos subido a 15,000 registros y pagado 27.4 millones de lempiras en incapacidades”, destacó el funcionario.

“Es decir, que el 85% de nuestras planillas representa casos de COVID-19, hemos percibido una tendencia hacia el alza y el próximo mes tendremos una claridad sobre todo lo que hemos pagado a causa de la pandemia”, puntualizó.

Martínez destacó que “afortunadamente la parte financiera del Régimen de Atención a la Salud se ha mantenido estable, aunque si bien es cierto se ha dejado de percibir más del 40% de los ingresos a nivel institucional, se han logrado estabilizar las finanzas”.

“Además se han priorizado los recursos, por lo que no hemos tenido ninguna clase de problemas en el pago de las incapacidades, estamos todavía dentro de las estructuras presupuestarias”, subrayó.

“Desde el año pasado se definieron las partidas del presupuesto de este año, por lo que no corremos ningún riesgo en el sentido que no vamos a lograr pagar este tipo de subsidios”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto