Kilvett Bertrand: “Partido Nacional trabaja fuerte en reformas electorales”

MG
/
27 de agosto de 2020
/
03:03 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Kilvett Bertrand: “Partido Nacional trabaja fuerte en reformas electorales”

El dirigente del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, aseguró que este instituto político ha venido trabajando muy fuerte para que se lleven a cabo las reformas electorales que le darán credibilidad a los procesos de elección.

El Partido Nacional fue quien promovió el diálogo político a inicios del 2018, de donde surgió la iniciativa de realizar reformas electorales profundas.

Desde la fecha, dicha institución ha velado porque el proceso avance, contribuyendo desde la cámara de diputados y haciendo lo que les corresponde para que las mismas se lleven a cabo.

“El Partido Nacional ha venido trabajando muy fuerte en el tema de reformas electorales, tanto a nivel nacional como a nivel internacional”, dijo.

“Desde el 2018, con el presidente del Comité Central, Reynaldo Sánchez a la cabeza, iniciamos una serie de visitas a organismos nacionales e internacionales, multilaterales, para expresar la preocupación que tenía el partido sobre la existencia de un cambio electoral profundo”, recordó.

“En aquel tiempo hablábamos de reformas electorales, después se fue planteando la necesidad de una nueva Ley Electoral y eso lo hemos venido apoyando”, afirmó.

La Comisión de Dictamen asegura que la Ley Electoral ya casi está lista, dentro de poco será discutida en el Congreso Nacional para su aprobación, publicación y aplicación en los próximos comicios electorales.

Segunda vuelta

En ese sentido, Bertrand aseguró que “el Partido Nacional nunca se ha opuesto a la segunda vuelta electoral, jamás hemos dicho que estamos en contra de la segunda vuelta electoral”.

“Hemos dicho que es un debate que se debe de tener a lo interno del Congreso Nacional, estamos dispuestos a escuchar cuáles son las posturas que se tienen en base a esta figura jurídica electoral y que esperamos a ver si hay consenso o no.

Mencionó que los señalamientos que se le hacen a los nacionalistas son infundados, ya que no se han manifestado en contra de esta figura electoral como aseveran otros partidos políticos de oposición.

Para aprobar la segunda vuelta electoral en el Congreso Nacional, se necesita mayoría calificada, es decir, 86 votos a favor.

“Esperamos que en los próximos días tengamos resoluciones fuertes por parte de los partidos políticos, posturas claras para que hablemos del tema puntual”, expresó.

Elecciones internas

El Partido Nacional ha manifestado que ellos si irán a elecciones internas en marzo del próximo año, ya que es la forma de construir democracia en el país.

“Nosotros como Partido Nacional vamos a elecciones internas, ya tenemos dos candidatos que están yendo a competencia, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y el alcalde de la capital, Nasry Asfura, que ya se encuentra trabajando”, indicó.

“Ellos van a ser los dos candidatos, uno de ellos irá a la elección general”, añadió el dirigente nacionalista.

“Nosotros como Partido Nacional si vamos ir a elecciones internas cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) así lo decida”, sentenció.

Más de Políticas
Lo Más Visto