Parque solar en Roatán producirá 12 megavatios

ZV
/
27 de agosto de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Parque solar en Roatán producirá 12 megavatios

Un total de 12 megavatios producirá una planta solar en Roatán, Islas de la Bahía, a finales de este año cuando se espera echarla a andar indicaron este jueves los ejecutivos de la generadora, Roatán Electric Company (Reco) que provee energía en esta isla.

El parque fotovoltaico se construye en French Harbour, hasta ahora ya se ha instalado el 8 por ciento, de los 17,200 paneles solares que empezarán a generar electricidad limpia a mediados de noviembre, según el cronograma de trabajo.

La planta tiene un costo cercano a los 30 millones de dólares, explicó Matthew Harper, director de operaciones de Reco. El parque tendrá un sistema de baterías de almacenamiento de diez megavatios, que permitirá garantizar la estabilidad del servicio en días nublados, apuntó.

“Solo la batería de estabilización, Samsung, tiene un costo de diez millones de dólares y una vida útil de diez años”, explicó. El proyecto es sostenible y amigable con el medio ambiente de la Isla y se hará en dos etapas; una que entraría con siete megas y la segunda con cinco más, hasta completar los 12 que tendrá de capacidad el parque solar.

El ejecutivo recordó que desde hace más de 25 años vienen proveyendo de energía eléctrica a la isla y en los últimos años se han concentrado en fuentes limpias como la solar y eólica.

En 2018 se puso en funcionamiento la planta generadora a base de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 28 megas, con lo que se logró reducir en un 95 por ciento la emisión de vapores contaminantes.

A la generación de energía limpia se suma el parque eólico, que con 26 turbinas tiene una capacidad de 3.9 megas. Con estos dos proyectos se garantizará una matriz energética a base de fuentes renovables, reiteró Harper.

Enfatizó en la reconversión hacia fuentes amigables con el medio ambiente, al citar que en el 2009 la empresa contaba con una capacidad de generación a base de fósiles en un 100 por ciento, pero el 2021 el 82 por ciento de la energía que demanda Roatán será producida por el viento, sol y GLP. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto