PNUD contribuirá a mitigar la basura que llega a playas de Omoa

ZV
/
27 de agosto de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
PNUD contribuirá a mitigar la basura que llega a playas de Omoa

PNUD contribuirá a mitigar la basura que llega a playas de Omoa

PNUD contribuirá a mitigar la basura que llega a playas de Omoa, Las autoridades de Honduras y Guatemala firmarán el próximo mes un convenio que tiene como objetivo establecer una estrategia binacional, entre los dos países, para mitigar el impacto de los desechos en el río Motagua.

En una reunión que fue transmitida en las instalaciones de canal 8 de Televisión Nacional de Honduras (TNH), los representantes de ambos países centroamericanos aseguraron que seguirán trabajando fuerte para evitar que la cuenca del río Motagua siga contaminando las playas hondureñas.

En la importante reunión participó el viceministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Ángel Lavarreda; Carlos Pineda, subsecretario de Ambiente de Honduras; Sara Zelaya, jefa del departamento de Protección del Medio Marino de Honduras y Lilian Rivera, comisionada presidencial río Motagua.

La comisionada presidencial del río Motagua, dijo que el convenio “es un proyecto en donde se va a establecer una estrategia binacional del manejo de los residuos entre Guatemala y Honduras. Esta fue una carta de entendimiento firmada el 10 de marzo en Guatemala por los cancilleres de Honduras y Guatemala”.

Detalló que la firma de esta carta fue el cumplimiento de lo que va a conllevar el desarrollo del proyecto.

Por su parte, el viceministro de Guatemala, recordó que “es un proyecto de convenio que reafirmará todo el andamiaje que ambos países han estado trabajando durante un tiempo, más de un año, en donde se traslada esto a cancillería y posteriormente al organismo PNUD y nosotros esperamos tener firmado este documento para que podamos formalmente ejecutarlo como un proyecto de parte de Guatemala y de parte de Honduras de manera binacional”.

Lavarreda indicó que “esto conlleva el manejo de los desechos del Río Motagua y otros temas que son atinentes al medio ambiente y de alto interés para ambos países”.

Sobre la fecha en que se firmará el convenio, el viceministro guatemalteco expresó que “el procedimiento ya salió de Segeplan (Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia), posteriormente es trasladado a la Cancillería y de Cancillería a PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Esto lleva un proceso de días y no sería adecuado que yo le diera una fecha exacta, porque esto ya está en cancillería y es de país a país”.

“La biobarda está funcionando de manera correcta. Lo que ocurrió hace algunos meses cuando hubo temporal el caudal de los ríos crece en exceso y también podría darse un derrame de algún tipo de basura”.

De su lado, Carlos Pineda, subsecretario de Ambiente de Honduras, aseguró que “como MiAmbiente hemos estado trabajando fuerte y hemos iniciado un proceso para el manejo de toda la gran cuenca del río Motagua. Lo importante es que hemos accedido a recursos binacionales de fondos de las Naciones Unidas para el Ambiente, en el marco del cambio climático para enfrentar este problema”.

Noticias Relacionadas: Retiran toneladas de basura en río guatemalteco que contamina playas hondureñas

PNUD contribuirá a mitigar la basura que llega a playas de Omoa

Más de Nacionales
Lo Más Visto