Rusia: No hay indicio de crimen en caso Navalny

MA
/
27 de agosto de 2020
/
09:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rusia: No hay indicio de crimen en caso Navalny

Berlín: dos laboratorios confirman envenenamiento de Navalny.

MOSCÚ (AP) — Las autoridades rusas aseveraron este jueves que hasta ahora no han encontrado indicios de que el coma de Alexei Navalny fuera causado por un acto criminal, luego que el líder opositor colapsó la semana pasada, al parecer víctima de envenenamiento.

Una investigación preliminar lanzada la semana pasada no ha encontrado ningún indicio de “actos criminales deliberados cometidos contra” Navalny, dijo la Fiscalía General de Rusia. La declaración se conoce mientras crece la presión de Occidente para investigar la repentina enfermedad del crítico y cuando al parecer el gobierno ruso se rehúsa a hacerlo.

Navalny, uno de los críticos más acérrimos del presidente ruso Vladimir Putin y quien ha investigado numerosos casos de corrupción, se enfermó en un vuelo desde Siberia el 20 de agosto. El avión realizó un aterrizaje de emergencia y fue llevado a un hospital en Omsk, una ciudad de Siberia.

El fin de semana fue llevado al hospital Charité de Berlín, donde los médicos hallaron inhibidores de colinesterasa en su sistema. Tales sustancias bloquean un químico importante en el organismo, la acetilcolina, que sirve de agente transmisor entre células nerviosas. Está recibiendo el antídoto atropina.

Sus aliados insisten en que fue envenenado y dicen que el Kremlin está detrás de esto, acusaciones que el gobierno ruso niega.

Por otra parte, la policía rusa anunció el jueves una investigación preliminar sobre el caso. Según el comunicado de una rama siberiana del Ministerio del Interior de Rusia, los investigadores en Siberia tratarán de “establecer todas las circunstancias del incidente”, realizando estudios forenses y recolectando elementos “que puedan tener valor probatorio”.

La semana pasada, el equipo de Navalny presentó una solicitud al Comité de Investigación de Rusia, exigiendo a las autoridades que inicien una investigación penal por cargos de atentado contra la vida de una figura pública, pero los funcionarios parecían reacios a proceder.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que no veía motivos para un caso penal hasta que se estableciera por completo la causa de la condición del político.

La declaración del Ministerio del Interior el jueves no aclara cuándo comenzará la investigación preliminar, el primer paso para determinar si se debe iniciar una investigación penal.

Más de Internacionales
Lo Más Visto