Según la OMS: Ciencia descarta que COVID-19 se transmita por papel periódico

ZV
/
27 de agosto de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según la OMS: Ciencia descarta que COVID-19 se transmita por papel periódico

La posibilidad de transmitir el virus por el papel de periódico es “infinitamente insignificante”. Así lo ha afirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus conclusiones han sido ratificadas por varios estudios científicos que afirman que tras tres horas de incubación, no se encontró ningún virus infeccioso ni en papel impreso ni en pañuelos.

Una situación totalmente distinta es la que ocurre en otros elementos como los plásticos o el acero, donde el virus puede persistir durante días (hasta 72 horas en el caso del plástico) o el cartón, donde se detectó el SARS-CoV-2 después de 24 horas.

Así lo ratifica también el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que, en un estudio sobre las posibilidades de la transmisión de la COVID-19 en playas o piscinas, publicado por el Ministerio de Ciencia, recuerda cuáles son los objetos que tienen más posibilidades de convertirse en un reservorio de virus cuando los expulsa una persona contagiada a través de aerosoles, dado que “pueden ser accesibles a bañistas y dar lugar a contagios”. Entre ellos no se encuentra el periódico.

“El virus persiste días en superficies lisas como plásticos o acero, mientras que no se recuperó ningún virus infeccioso ni en papel impreso ni en pañuelos de papel después de una incubación de tres horas”, afirma el grupo de investigación del CSIC.

Estas conclusiones se basan en un estudio realizado en China y publicado en la revista The Lancet. Las conclusiones, además, son ratificadas por investigaciones llevadas a cabo por las universidades de Brochum y Greifswald, en Alemania, que afirman que “el papel, al ser poroso, es una de las superficies más resistentes y su exposición a la contaminación es prácticamente ínfima”.

La Asociación de Medios de Comunicación (AMI), también ha salido a defender este método de consumir información de actualidad, insistiendo en un comunicado en que “los periódicos son aún más estériles al virus debido a la tinta y al proceso de impresión”.

Según el virólogo noruego George Lomonossof, virólogo del Centro de Investigación Microbiótica John Innes, “los periódicos son bastante estériles debido a la forma en que se imprimen y el proceso de producción por el que pasa”. (Tomado de laprovincia.es)

Más de Internacionales
Lo Más Visto