Un estudio reafirma papel estatal en desapariciones forzadas en El Salvador

Un estudio reafirma papel estatal en desapariciones forzadas en El Salvador
RP
/ 27 de agosto de 2020
/ 04:51 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Un estudio sobre las desapariciones forzadas en El Salvador antes y durante la guerra civil (1980-1992), divulgado este jueves, reafirma el papel que desempeñaron los cuerpos de seguridad estatales en esta práctica “sistemática” y señala crímenes atribuidos a la exguerrilla.

La investigación fue realizada por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado de El Salvador (Conabúsqueda) y es “una primera aproximación al fenómeno”.

“La evidencia empírica y documental revisada muestra con contundencia que la desaparición forzada se utilizó de manera sistemática en El Salvador desde mediado de los años 70 como un práctica represiva en contra de opositores políticos”, señaló durante la presentación Jeannette Aguilar, coautora del informe.

Añadió que posteriormente “se convirtió en una estrategia contrainsurgente de eliminación de enemigos durante la guerra civil”.

Aguilar explicó que la mayoría de las víctimas fueron jóvenes y que los principales “perpetradores” eran los cuerpos de seguridad de carácter militar de la época, que fueron sustituidos por una policía civil en 1992.

Además, el informe da cuenta de cuatro patrones de desaparición forzada, de los que tres van desde la captura y ejecución extrajudicial casi inmediata hasta las desapariciones registradas en los operativos militares de “tierra arrasada”, que también derivaron en masacres de población civil desarmada.

El cuarto patrón se refiere a las desapariciones forzadas atribuidas a la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) contra adversarios políticos y miembros de sus filas.

“En todos los casos el propósito era hacer invisible el delito y destruir cualquier rastro de existencia de las víctimas”, subrayó Aguilar.

La experta en temas de seguridad explicó también que este estudio servirá a la Conabúsqueda para elaborar planes “para la búsqueda, localización y entrega digna de los restos a los familiares de las personas desaparecidas”.

En el estudio se recomienda al Gobierno salvadoreño “adoptar las medidas necesarias para asegurar la recuperación y preservación de los archivos del Estado que puedan tener información relevante para establecer el destino y paradero de las personas desaparecidas”.

Advierte que “sin la debida custodia, existe un alto riesgo de que la información disponible se deteriore o pierda”.

Según datos oficiales, unas 8.000 personas desaparecieron durante la guerra civil salvadoreña, mientras que organizaciones sociales sitúan la cifra en unas 10.000. EFE

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América