¿Una infidelidad puede hacer más fuerte una relación? esto dice la psicología

MA
/
27 de agosto de 2020
/
10:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Una infidelidad puede hacer más fuerte una relación? esto dice la psicología

La confianza es uno de los pilares fundamentales en una relación de pareja. Sin embargo, esos cimientos pueden tambalear cuando son amenazadas por una infidelidad.

Enterarse de una situación como esa, puede ser un proceso doloroso para cualquier persona. Asimismo, debes considerar que una infidelidad no es una señal muy alentadora dentro de una pareja.

No obstante, hay quienes piensan que ser infiel, podría incluso ayudar a fortalecer la relación. Sin embargo, la psicóloga y terapeuta de pareja, Macu Guerrero, admite al diario electrónico ABC, que eso no es imposible.

“Para sacar beneficio de una infidelidad, es necesario que los miembros de la pareja tengan una madurez emocional suficiente para poder superar el engaño y perdonarse“, plantea la especialista.

Desde esa perspectiva, la pareja puede expresarse libremente, ahondando en lo que realmente necesitan para poder continuar con la relación tras la infidelidad.

“Es decir, sí podría ser una oportunidad para que la pareja pueda ‘transformarse’ si es lo que ambos desean”, precisa la psicóloga.

Confesar la infidelidad

Cabe señalar que la situación es diferente si la infidelidad se mantiene en secreto. “Puede llegar a ser un beneficio, siempre que ambos miembros se sientan felices, tranquilos, y no sientan que ‘algo va mal’“, complementa.

Por otro lado, si el infiel necesita confesar el acto, “es primordial ser honesta(o) y plantearse de forma conjunta una solución“.

“Esto puede verse también como un beneficio a largo plazo dentro de la pareja”, asegura la psicóloga.
Llegar a un acuerdo

“En ocasiones, entre los miembros de la pareja existen acuerdos, a veces implícitos, en los que podrá ser igual de grave una infidelidad sexual como emocional“, explica sobre las “motivaciones”.

Sin embargo, para algunas personas es más complejo superar una infidelidad de su pareja en el plano sexual.

En este contexto, cobra relevancia la forma en la que se gestiona la situación. Por ejemplo, es distinto que el “infiel” le cuente a su pareja lo que sucedió, en vez de enterarse por terceros.

“El hecho de hablarlo, de expresar lo sucedido, puede ser un punto que marque la diferencia en el futuro de la relación“, asegura la especialista.

Como se mencionaba anteriormente, aunque se intente darle un carácter positivo, en general una infidelidad suele ser una señal de desgaste en la relación, y en la mayoría de los casos, un motivo de ruptura.

“Una infidelidad puede ser el principio de desajustes, de castigos, de distancia entre los miembros de una pareja, ya que la pareja es uno de los lugares donde más vulnerables podemos sentirnos, un espacio de intimidad mayor que en otros vínculos afectivos, por lo que el daño producido podría ser algo que no pueda repararse“, finaliza la psicóloga. (BioBio Chile)

Más de Amor y Pareja
Lo Más Visto