Aneah: Mientras estemos en primera línea, estaremos expuestos a contagiarnos

RP
/
28 de agosto de 2020
/
05:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aneah: Mientras estemos en primera línea, estaremos expuestos a contagiarnos

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneah), Josué Orellana, aseguró que mientras estén en primera línea, corren el riesgo de contagiarse del COVID-19.

Muchos empleados de la salud han contraído el virus hasta la fecha, algunos perdieron la vida pero la mayoría se ha recuperado satisfactoriamente y han vuelto a sus labores.

“Mientras estemos en esa primera línea va a ser un riesgo inminente porque no existe una varita mágica para decir: se les va a dar todo el equipo a todos y con eso se asegura que no habrá un contagiado más, eso es falso”, aseguró.

“En un error que uno cometa al quitarse el traje se contagia, ya no se aguanta andar 24 horas la mascarilla, muchas veces se la tiene que mover para descansar un poco, en ese movimiento se puede contagiar”, explicó.

Aseguró que “no existe una fórmula que nos diga que no se va a contagiar el trabajador”.

En ese sentido, mencionó que es importante el uso del equipo de bioseguridad idóneo, ya que este evita el contagio.

“Debemos tener conciencia de que las medidas que vamos a tomar deben de ser estrictas para no contagiarnos de esta enfermedad”, indicó.

Incidencia

Orellana explicó la incidencia del virus en los auxiliares de enfermería y demás personal de salud.

“Ya muchos compañeros han caído y muchos compañeros han sido contagiados por esta enfermedad”, lamentó.

“Hasta ahorita tenemos 228 compañeros positivos por el COVID-19”, mencionó que es el número de trabajadores activos, sin contar con los decesos y los que se han curado.

En cuanto a los fallecidos, expresó que “son 21 compañeros que han muerto, 10 que trabajaban para la Secretaría de Salud, cuatro jubilados y el resto de trabajadores activos en el Seguro Social y la empresa privada”.

“Esperamos que esta situación mejore porque no es fácil lo que estamos viviendo, tenemos 17 hospitalizados, tres están delicados de salud”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto