Empresarios piden a Trabajo información sobre suspensiones y despidos laborales

ZV
/
28 de agosto de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empresarios piden a Trabajo información sobre suspensiones y despidos laborales

Empresarios piden a Trabajo información sobre suspensiones y despidos laborales

La cúpula privada remite hoy una nota al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), para que este a su vez, exija a las autoridades de Trabajo información exacta sobre cierre de empresas, suspensiones y despidos laborales, suscitados durante la pandemia.

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, anunció que esta medida se toma porque no han tenido retroalimentación de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) que dirige Carlos Madero.

“Las empresas no pueden tomar una decisión, el país no puede tomar una decisión si no hay datos. Nosotros hemos solicitado a la Secretaría de Trabajo que informe cuántas empresas oficialmente han notificado la suspensión de los contratos”.

También “cuántas personas están siendo canceladas o suspendidas. Hasta este momento desconocemos esos datos, porque ni siquiera la página web que tiene esa secretaría da esa información”, comentó en tono molesto.

Consideró como “un poco irresponsable del gobierno, no tener esa página actualizada, por eso que estaremos enviando mañana viernes (hoy), una notificación oficial al IAIP para que ordene a la Secretaría de Trabajo la incorporación de esos datos de manera exacta, fidedigna y actualizada”.

Aseveró, además, que el portal electrónico de esta cartera ministerial, desde marzo no se actualiza, “es más, no han pagado los servicios para la página web, entonces, no se pueden tomar decisiones correctas si no hay datos”.

Por eso, acotó Urtecho “después inventan los datos y hacen ver mal, no solamente al país, hacen ver mal a las empresas, a los trabajadores. Nosotros creemos que es necesario que IAIP señale esas cosas y que en realidad le exijan al ministerio que cumpla esa obligación”.

“De todos modos, sabemos que la Secretaría de Trabajo está aplazada en materia de información pública, pero al menos, en esta parte que a nosotros nos interesa, queremos información actualizada y fidedigna con los nombres de las empresas”, insistió el director ejecutivo del Cohep.

Añadió que por el momento la STSS no les ha respondido, ya que “ni siquiera contestan”. LA TRIBUNA buscó la versión del ministro Carlos Madero, pero no respondió a las llamadas vía celular.

Pero en la página web de la STSS aparecen al 19 de este mes que 928 empresas solicitaron una prórroga de suspensión afectando a más de 127 mil trabajadores, mayormente del turismo, maquila y comercial, pese a ello, el portal no ofrece cifras de despidos. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto