Francisco Morazán reporta 5,314 casos de dengue este año

RP
/
28 de agosto de 2020
/
03:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Francisco Morazán reporta 5,314 casos de dengue este año

El jefe de la región metropolitana de la Salud de Francisco Morazán, Harry Bock, informó que este año se han reportado 5,314 casos de dengue en dicho departamento.

Aunque es un número más bajo en comparación con el año 2019, ha sido más complicada la atención, ya que se ha tenido que luchar en los hospitales en todo el país con la pandemia por el COVID-19.

“Actualmente la región metropolitana está un poco preocupada porque en el canal endémico de la región reporta muchos casos de dengue, pero sobre todo dengue no grave”, dijo.

“En el acumulado de dengue hasta la fecha, ya tenemos un total de 5,134 casos de dengue no grave y tenemos 180 casos de dengue grave”, explicó.

“Hasta la fecha hemos reportado 11 fallecimientos por sospecha de dengue, de los cuales 5 han sido certificados por la Secretaría de Salud y los demás están por ser certificados”, lamentó.

Mencionó que a pesar que la pandemia por el COVID-19 ha requerido mucho esfuerzo por parte del sector salud, no han descuidado el tema del dengue.

Conciencia

Bock expresó que debido a la pandemia por el COVID-19, la Secretaría de Salud no está saliendo casa por casa para eliminar criaderos de zancudos y realizar fumigación contra el vector.

“Por eso estamos apelando a la conciencia del jefe de familia, que cada una de las 270,000 viviendas de la capital hagan una operación familiar, como un operativo interno para la autodestrucción de criaderos interno”, indicó.

“Al mismo tiempo, hay que lavar las pilas y barriles, aplicar la untadita porque el 90 por ciento de nuestras viviendas tienen pilas y barriles”, añadió.

Además recomendó cortar la maleza de los hogares, mantener el área limpia para evitar criaderos.

“Son tres cosas fundamentales que las podemos hacer porque una gran parte de las familias permanecen en las viviendas ahorita”, concluyó.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto