Ihcafé: Listo protocolo de bioseguridad para cafetaleras

RP
/
28 de agosto de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ihcafé: Listo protocolo de bioseguridad para cafetaleras

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) aprobó el protocolo de bioseguridad contra el COVID-19 a ejecutarse en las zonas cafetaleras del país que incluye habilitación de centros de triajes.

Tras informar lo anterior, Dagoberto Suazo, presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (La Central), precisó que “el plan sanitario incluye las medidas que todo mundo conoce como uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social”.

La Secretaría de Trabajo ha elaborado los protocolos de bioseguridad con el apoyo de expertos y la contribución mediante la asistencia técnica de la Unión Europea.

Suazo dijo que “se integrarán comités departamentales y nacionales compuestos por los miembros de la institucionalidad cafetalera y con las autoridades relacionadas con el combate de la pandemia del COVID-19”.

Montos

“Los montos a invertir en esas medidas todavía no se han cuantificado, pero esos dependerán de cada uno de los lugares donde se vayan a instalar, estamos pidiendo que se establezcan zonas de triajes y que sean abastecidos con todos los insumos necesarios”, afirmó.

“De igual manera, se solicita que sean abastecidos los centros de salud que operan cerca de las zonas cafetaleras para que en caso que se registren brotes de pandemia en plena actividad cafetalera no haya problemas y los pacientes sean atendidos inmediatamente”, subrayó.

Anunció que “en las próximas semanas se tendrá más claridad en cuanto a los montos necesarios y de dónde saldrían estos recursos para atender la capacidad de enfrentar la pandemia”, agregó.

“Por ahora, la prioridad es poder sacar esta cosecha que es tan importante para la economía nacional, máxime en estos momentos que la crisis económica es todavía más profunda”, subrayó el dirigente.

Más de Nacionales
Lo Más Visto