Padre de Jacob Blake: Hay dos sistemas de justicia, uno negro y otro blanco

MA
/
28 de agosto de 2020
/
02:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Padre de Jacob Blake: Hay dos sistemas de justicia, uno negro y otro blanco

Padre de Jacob Blake: Hay dos sistemas de justicia, uno negro y otro blanco.

Washington, 28 ago (EFE).- Jacob Blake, el padre del afroamericano del mismo nombre que recibió siete disparos el domingo pasado por parte de un policía, denunció este viernes que hay dos sistemas de justicia en Estados Unidos, uno para los negros y otro para los blancos, durante una marcha en Washington para conmemorar el 57 aniversario del discurso que pronunció Martin Luther King Jr.

“Hay dos sistemas de justicia en EE.UU., hay un sistema blanco y hay un sistema negro. El sistema negro no lo está haciendo muy bien, pero vamos a levantarnos. Cada persona negra en EE.UU. va a levantarse. Estamos cansados”, dijo Blake ante miles de personas concentradas frente al Monumento a Lincoln en el National Mall de Washington.

“¡Y no vamos a tolerarlo más, pido a todo el mundo que se levante! ¡Sin justicia no hay paz!”, clamó el padre, cuyas palabras fueron coreadas por los asistentes.

Su hijo recibió siete disparos en la espalda el domingo pasado en Kenosha (Wisconsin) por parte de un policía blanco y continúa ingresado grave en un hospital, tras haberse quedado parapléjico.

“EL CAMBIO ESTÁ PASANDO AHORA”

Junto a Blake intervinieron los familiares de otras víctimas de la brutalidad policial contra los afroamericanos en EE.UU.: uno de ellos fue Philonese Floyd, hermano de George Floyd, asesinado el pasado 25 de mayo en Mineápolis (Minesota) por un policía blanco que presionó durante ocho minutos y 46 segundos la rodilla contra su cuello.

“Está más claro que nunca que el cambio ahora, está pasando ahora, porque lo exigimos. Todo el mundo aquí tiene un compromiso, porque no estarían aquí por ningún otro motivo ahora”, apuntó Philonese.

“Desearía que George estuviera aquí”, siguió el hermano, quien añadió: “Es por eso por lo que estoy marchando. Estoy marchando por George, Breonna, Ahmaud, Jacob, Pamela Turner, Michael Brown, Trayvon y por cualquiera que haya perdido la vida”.

“Mi hermano George está mirando ahora -dijo emocionado-. Está agradeciendo a todo el mundo por lo que está haciendo ahora. Ustedes están mostrando mucha empatía y pasión, estoy disfrutando cada detalle ahora. Si no fuera por ustedes, no sé dónde estaría ahora, porque sigo adelante por ustedes”.

¿CÓMO QUIEREN QUE LES RECUERDEN LOS LIBROS DE HISTORIA?

También estaba su hermana, Bridgett, quien instó a los estadounidenses a trabajar juntos para hacer los cambios necesarios para terminar con las injusticias.

“Quiero que ustedes, chicos, se pregunten ahora ¿Cómo quieren que los libros de historia los recuerden? ¿Cuál sería su legado? ¿Las generaciones futuras les recordarán por su complacencia, su inacción? ¿O les recordarán por su empatía, su liderazgo, su pasión por acabar con las injusticias y la maldad en nuestro mundo?”, preguntó Bridgett Floyd.

La hermana mencionó el discurso de Martin Luther King Jr hace 57 años y explicó a los manifestantes que tienen el poder para hacer que el sueño del líder de los derechos civiles se cumpla.

“Tenemos que hacerlo juntos, por las generaciones que vengan. Mi hermano no puede ser una voz hoy. Tenemos que ser esa voz. Tenemos que ser el cambio y tenemos que ser su legado”, consideró.

También intervinieron parientes de Breonna Taylor, una mujer de 26 años que murió por ocho tiros en marzo cuando la Policía de Louisville (Kentucky) llevaba a cabo un allanamiento sin aviso previo en su apartamento durante una investigación antinarcóticos, en la que no encontraron drogas.

La madre de Taylor, Tamika Palmer, animó a los manifestantes en Washington a permanecer unidos y a acudir a votar en los comicios presidenciales de noviembre próximo.

“Lo que necesitamos -indicó Palmer- es un cambio y estamos en un punto donde podemos conseguir ese cambio, pero tenemos que permanecer juntos. Tenemos que votar”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto