Rechazan candidato de Trump al BID 25 organizaciones de América Latina

ZV
/
28 de agosto de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rechazan candidato de Trump al BID 25 organizaciones de América Latina

Al menos 25 organizaciones también rechazan al candidato de Donal Trump para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, porque consideran como una norteamericanización del organismo que tradicionalmente ha sido presidido por latinoamericanos.

Este posicionamiento se suma al de prominentes figuras de la vida política y económica de Centroamérica y el Caribe, además, de expresidentes suramericanos que piden posponer la elección programada el próximo mes, el otro año.

La postura de las 25 organizaciones sociales y redes continentales se produce a través del pronunciamiento elaborado por Latindadd – Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social.

Obedece al interés de la Casa Blanca de buscar que la presidencia del BID sea ocupada por el asesor y actual director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone.

Latindadd señala que “la región necesita una presidencia que represente a América Latina y el Caribe, con un conocimiento cabal de la región y sus necesidades, más aún ante los desafíos sin precedentes para los próximos años”.

Pero estas características no se ven reflejadas en la postulación de Claver-Carone, funcionario norteamericano que en reiteradas ocasiones ha mostrado y defendido posturas contrarias a los intereses de varios países de la región, dice el pronunciamiento.

De acuerdo al texto de la Red Latinoamericana, la designación de un presidente del BID que responda a los intereses de la Casa Blanca rompería el acuerdo no escrito que se da desde la fundación de este organismo, en 1959, y que se ha mantenido hasta hoy, de elegir al presidente entre las candidaturas propuestas por un país latinoamericano.

“La próxima elección de un nuevo presidente del BID, prevista para septiembre de 2020, llega en un contexto de crisis múltiple para nuestra región, actual epicentro global de la pandemia del nuevo coronavirus”, añade.

A esta postura de rechazo, se suman las declaraciones de exmandatarios de la región, quienes han pedido que el proceso para elegir al nuevo presidente del BID sea postergado hasta marzo de 2021.

Este pronunciamiento será enviado oficialmente al BID en los próximos días para que la institución conozca de primera mano el rechazo a los intereses ajenos a los de los pueblos de América Latina y el Caribe que representa el candidato propuesto por la administración del presidente Donald Trump, expone la red de organizaciones. (JB)

Más de Internacionales
Lo Más Visto