En las primarias se votará con las dos tarjetas de identidad

ZV
/
29 de agosto de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En las primarias se votará con las dos tarjetas de identidad

En las primarias se votará con las dos tarjetas de identidad,

El presidente de la Comisión Electoral del Congreso Nacional, Mario Segura, reveló que, en las próximas elecciones primarias a celebrarse el 14 de marzo del 2021, se podrá votar con la vieja y nueva tarjeta de identidad.

En el Congreso Nacional no se logró introducir el dictamen de la nueva Ley Electoral al pleno, debido a que los miembros de la comisión del Partido Libertad y Refundación (Libre), no llegaron a la cita y no firmaron la iniciativa, debido a ello se anunció que hasta la próxima semana se iniciaría su discusión. No obstante, al parecer todo se ha superado.

En ese sentido, el diputado liberal expresó que “quiero informar que ya hay acuerdos y agradezco al Partido Nacional, Partido Liberal y Libre porque han declinado sus intereses particulares, han pensado en el fortalecimiento de la democracia y también en traerle paz y tranquilidad al pueblo hondureño en estos momentos”.

“Los consensos que se han logrado son los relacionados con el problema que hemos tenido con el Censo Nacional Electoral, sabemos que por las circunstancias que está atravesando el país ha sido difícil al Registro Nacional de las Personas (RNP) en tratar de enlistar a todo el pueblo hondureño que están solicitando su nueva tarjeta de identidad”, afirmó.

DICIEMBRE

“Hay que acordarse que se están enlistando hasta 40,000 personas al día y no creemos alcanzar los 5.5 millones de hondureños al mes de diciembre y previendo eso y garantizándole al pueblo hondureño que sí habrá elecciones internas que ha sido la disyuntiva que ha prevalecido en el transcurso de este mes”, afirmó el diputado liberal.

“También hemos llegado a ese acuerdo en que se permitirá votar con las dos tarjetas de identidad, pero si habrá un lector de huellas que la persona que vote una vez no lo volverá a hacer”, dijo.

“Además, se acordó que aquellas personas que lleguen a la mesa electoral y no se encuentren sus nombres en el listado oficial, se inscribirán en un listado aparte y después les vamos a permitir ejercer el sufragio, recordemos que simplemente es una elección interna”, señaló.

Dijo que “esto será un ensayo y un preámbulo de lo que serán las elecciones generales, así que dentro del marco de lo que cabe nos podrá enmendar ciertos errores que se puedan cometer en este proceso de las elecciones internas”.

“Como las elecciones primarias son un proceso interno en donde el Partido Liberal elegirá sus autoridades, al igual que el Partido Nacional y Libre, así como los demás partidos que algunos de ellos irán a las asambleas, pues la ley contempla que todos los partidos tienen que ir el mismo día a un proceso de elecciones internas a través de comicios o asambleas”, enfatizó.

“Eso ayudará que no haya trasiego de votos entre un partido y otro, lo que le dará transparencia a todo el proceso, también hemos llegado a otro acuerdo en cuanto a la integración de las mesas electorales, donde estarán cinco miembros propietarios, tres de los representantes de los partidos mayoritarios y dos aleatorios, además habrá cinco delegados suplentes designados por los partidos que también serán aleatorios”, afirmó.

Noticias Relacionadas: Primarias con la vieja y nueva tarjeta de identidad

En las primarias se votará con las dos tarjetas de identidad

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto