Honduras y Guatemala construirán rellenos sanitarios para mitigar daños en río Motagua

ZV
/
29 de agosto de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras y Guatemala construirán rellenos sanitarios para mitigar daños en río Motagua

Honduras y Guatemala construirán rellenos sanitarios para mitigar daños en río Motagua

Honduras y Guatemala construirán rellenos sanitarios para mitigar daños en río Motagua, Con el objetivo de mitigar el impacto de los desechos del río Motagua en las costas hondureñas, las autoridades de Guatemala y Honduras están tomando acciones conjuntas, que incluyen estrategias de educación ambiental y construcción de rellenos sanitarios.

Así lo aseguró la comisionada presidencial para el río Motagua, Liliam Rivera, quien junto a los viceministros de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras y Guatemala, Carlos Pineda y Ángel Lavarreda, respectivamente; y la jefa del Departamento de Protección del Medio Marino de Marina Mercante, Sara Zelaya, explicaron las acciones que se están llevando a cabo.

Rivera indicó que la solución ante la contaminación en el río no está en recolectar los residuos, sino que en la implementación de estrategias que contemplan desde la educación ambiental en las comunidades, estudios para rellenos sanitarios autosostenibles y descargas de aguas residuales.

PROTECCIÓN AMBIENTAL

La comisionada puntualizó que los cancilleres de Honduras y Guatemala firmaron el pasado 10 de marzo un memorándum de entendimiento para la implementación del Proyecto de Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua.

Dicho proyecto tiene como objetivo la protección ambiental y el control de la contaminación por desechos sólidos y líquidos que afecta la cuenca del río Motagua y la Bahía de Omoa, y se realizará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Global Environment Fund (GEF).

Por su parte, el viceministro de Recursos Naturales y Ambiente de Guatemala, Ángel Lavarreda, detalló que el impacto de desechos en las costas hondureñas en los últimos días fue identificado desde el 5 de agosto pasado, por lo que se ha estado en comunicación permanente con las autoridades de Honduras para poner en marcha el plan de acción correspondiente.

Las autoridades de Guatemala informaron que las biobardas están funcionando al 100 por ciento; adicionalmente, hay equipo humano permanente haciendo recolección de hasta dos toneladas de desechos en la zona y cuando es necesario se hace uso del brazo artesanal.

El viceministro de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, Carlos Pineda, explicó que el 30 por ciento de la cuenca del río Motagua pasa por Honduras; sin embargo, son zonas poco habitadas y un gran porcentaje de la población hace un manejo adecuado de los desechos y aguas residuales.

Noticias Relacionadas: Fallece magistrado constitucional de Guatemala que había contraído COVID-19

Honduras y Guatemala construirán rellenos sanitarios para mitigar daños en río Motagua

Más de Nacionales
Lo Más Visto