La UE y el IICA: Apoyan el aumento de la competitividad del café hondureño

ZV
/
29 de agosto de 2020
/
12:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La UE  y el IICA: Apoyan el aumento de la competitividad del café hondureño

La UE y el IICA: Apoyan el aumento de la competitividad del café hondureño

La UE y el IICA: Apoyan el aumento de la competitividad del café hondureño, Marcala, La Paz. Con el objetivo servir de plataforma para coordinar la cooperación internacional, instituciones, gobiernos locales y la sociedad civil, que permita aumentar la competitividad de la caficultura en esta región de Honduras, la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), apoyan la implementación del Plan Estratégico de la Mesa del Café en el Departamento de La Paz (MCLP).

Calixto García, Coordinador Nacional del PROCAGICA en Honduras, dijo que a través de este Plan Estratégico la mesa busca el ordenamiento de la producción, investigación, asistencia técnica y promoción del café para mejorar el desarrollo de los actores de la cadena agroindustrial, mediante propuestas que permitan compartir valores económicos, sociales y ambientales.

Citó que en el tema de promoción se llevará a cabo la Primera Subasta Electrónica de Cafés Especiales que se celebrará el 8 de septiembre, 2020, desde la ciudad de Marcala a diferentes países del mundo interesados en obtener café especial de alta calidad.

Indicó que “estamos en el proceso de actualización e implementación del Plan Estratégico de la Mesa, que fue elaborado por el PROCAGICA y presentado a inicios de este año 2020, a todos los actores de la cadena de café que integran la MCLP”, explicó García.

Aseguró que el PROCAGICA, conjuntamente con el IHACFÉ, trabaja por la sostenibilidad de la Mesa, a fin de que se convierta en una organización solida que promueva y eleve la competitividad de la calidad de la caficultura de la región de DO Marcala.

La MCLP, está integrada por el Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ) con el apoyo del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA/IICA) y con la participación de Catholic Relief Services (CRS), la Denominación de Origen de Márcala (DO Márcala), la Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFÉ), la Asociación Nacional de Cafetaleros de Honduras (ANACAFÉ), la Cooperativa Mixta de Agricultores de la Sierra Limitada (RAOS) y la Mancomunidad de Municipios del Centro de La Paz (MANCEPAZ), entre otros.

Noticias Relacionadas: Hondureño gana torneo de ajedrez en España

La UE y el IICA: Apoyan el aumento de la competitividad del café hondureño

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto