Óscar Muñoz: Las cajas rurales son un motor de desarrollo comunitario

Óscar Muñoz: Las cajas rurales son un motor de desarrollo comunitario
ZV
/ 29 de agosto de 2020
/ 03:56 am
Síguenos
01234
Óscar Muñoz: Las cajas rurales son un motor de desarrollo comunitario
380
Compartido
700
Visto
Más

Óscar Muñoz: Las cajas rurales son un motor de desarrollo comunitario, Óscar Muñoz: Las cajas rurales son un motor de desarrollo comunitario

Tegucigalpa. La Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), es una organización sin fines de lucro que nació en el año de 1997, por lo que este 2020, cumplió 23 años de transformar la vida de miles de familias productoras que pasan de una agricultura de subsistencia a una empresarial. “Gracias a las iniciativas impulsadas por Funder, miles de familias pasaron de vivir en una pobreza extrema, a ser socios de empresas que ahora administran millones de lempiras y exportan sus productos, al mercado regional y mundial”, señaló Óscar Muñoz, gerente del Centro de Cajas Rurales de esta fundación.

Apuntó que esta labor la realizan gracias al apoyo de varios aliados nacionales e internacionales con quienes focalizan acciones especialmente para ayudar a desarrollar capacidades empresariales de pequeños productores y productoras.

Agregó que Funder, estimula procesos de capitalización local mediante el fortalecimiento de cajas rurales, beneficiando a 24,528 socios(as) y clientes, de los cuales 40% son mujeres y cuenta con un capital operacional de 411.7 millones de Lempiras, a junio 2020.

A su vez impulsa 154 emprendimientos ejecutados por 2,579 socios(as), de los cuales 53% son mujeres y tienen ventas anuales de 38.1 millones de lempiras. Resaltó que los beneficiarios son personas que se asocian en una caja rural y Funder los capacita para organizar y administrar su negocio, gestionar créditos, producir con calidad e inocuidad, así como abastecer sus mercados, y en la comercialización de sus productos. Además les capacita para que obtengan los mayores beneficios económicos.

Metodología

Las cajas rurales atendidas por Funder, desarrollan una metodología a través de las siguientes fases: Primaria que consiste en la Promoción del modelo Selección de interesados(as), Organización (estatutos, reglamentos y gobernanza), Fondeo con recursos propios (acciones y ahorros) y Formación de administradores(as).

Fase en crecimiento: Fortalecimiento institucional, Administración de ahorros y préstamos, Aumento del fondeo interno, Constitución legal, Reforzamiento con recursos externos (préstamos o fondos ´semilla´, cuando es posible) y Financiamiento de emprendimientos.

Fase de auto sostenibilidad: Contabilidad y auditoría, Vinculación con instituciones financieras, Seguridad alimentaria y protección de recursos naturales, Vinculación a cadenas productivas, Especialización financiera, Motor de desarrollo comunitario e impulso microempresa.

Plataforma de emprendedurismo

Muñoz, explicó que la Fundación promueve la solidez organizativa y un comportamiento emprendedor en las cajas rurales, a través del mejoramiento de la actitud de sus socios, credibilidad, hábito de ahorro, rendición de cuentas, financiamiento, capitalización e inversión.

También en las cajas rurales promueven productos financieros innovadores, lo que permite el aumento en la producción de alimentos, valor agregado local, tecnología y diversificación en la producción agropecuaria; y, en general, el mejoramiento de los medios de vida familiar.

A su vez las cajas rurales impulsan emprendimientos económicos no agrícolas, como servicios, comercio, oficios y manualidades, así como micro industria y artesanías, expresó el gerente de cajas rurales de la Funder.

Además estas iniciativas de financiamiento rural alternativo representa un motor de desarrollo comunitario que mejora las condiciones de vida, a través de intervenciones en el tema de: seguridad alimentaria, aumento en el auto-empleo e ingresos familiares, gestión comunitaria de micro-cuencas y compromiso ambiental, exclamó Muñoz.

Regionalización del modelo

En los últimos años Funder ha ido regionalizando su Modelo de Cajas Rurales, gracias a alianzas impulsadas con organizaciones del área centroamericana y Sur América como: Nitlaplan en Nicaragua, en El Salvador mediante el “Proyecto Mejoramiento de Cuencas Costeras y Medios de Vida” ejecutado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con financiamiento de USAID Regional, en Perú con la Superintedencia de Bancos y Seguros, COFIDE y TECHNOSERVE – Perú e iniciará nuevo proyecto de formación de cajas rurales en Colombia “EL CERRITO, GINEBRA, TERRITORIOS SOLIDARIOS 1” dirigido por la Secretaría de Relaciones Exteriores en el marco de la Cooperación Sur-Sur.

Noticias Relacionadas: China acelera la carrera por la vacuna con ensayos en países en desarrollo (Video)

Óscar Muñoz: Las cajas rurales son un motor de desarrollo comunitario

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América