¿Qué pasó en aquellos meses de agosto aquí?

¿Qué pasó en aquellos meses de agosto aquí?
ZV
/ 29 de agosto de 2020
/ 12:31 am
Síguenos
01234
Cedros, Francisco Morazán. Multicolor paisaje de su encanto.
380
Compartido
700
Visto
Más

Un 29 de agosto COMO HOY, pero de 1824, se instaló la primera Asamblea Nacional Constituyente en Cedros, Francisco Morazán.

Agosto 14. 1502. Colón llega a Punta Caxinas, hoy Puerto Castilla. Este mismo día se celebra la primera misa en Honduras en el sitio que hoy ocupa Trujillo.

Agosto 27, 1876. El doctor Marco Aurelio Soto inaugura su gobierno provisional en Amapala.

Estas y otras efemérides en la historia de nuestro suelo son revividas hoy… como un aporte más a la cultura de nuestro pueblo.

Hola amigos lectores, muy amables por hacer suyas estas líneas sabatinas que datan desde hace muchos años. A propósito, “cómo han pasado los años”, reza la letra de una popular canción ya tarareada muchas veces por ustedes.

Así, el paso inexorable del tiempo nos invita a recuerdos, suspiros, momentos sumidos en tristezas, zozobras, alegrías. Deshojando el calendario vean cuánto tiempo llevamos de cuarentena por este maldito virus y parece que todo comenzó ayer.

Hoy, evocando lo dicho, reviviremos otra cara. Trazos de nuestra historia para que conozcan cuántos acontecimientos han ocurrido en el pasado, solo en un mes como el que también se va, en nuestra Honduras “de acá”.

Y es que, con esta peste no se está para mucho. Por otro lado, en todos los tiempos aquí pocos leen. Aún en mejores épocas, nuestra historia, base de cultura, es dejada de lado por las propias autoridades, dedicadas siempre a la politiquería barata.

Permítanos revivirlos por su importancia histórica.

FIN DE LA “GUERRA DEL FUTBOL”

Agosto 1, 1969. El Salvador retira sus tropas de Honduras, luego de la mal llamada “Guerra del fútbol”.

También se le conoció como “guerra de las cien horas”. Fue un conflicto armado ocurrido entre el 14 y el 18 de julio de 1969 entre estos países y que muchas notas históricas han publicado que “la ganó militarmente El Salvador” (¿?).

Su nombre se tomó de un partido cualquiera de fútbol que el 26 de junio de 1969 enfrentó estas selecciones nacionales con motivo de la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

Acuñaron dicho “mote” el reportero polaco Ryszard Kapuściński y el jamaicano Bob Dickens, quienes no dieron cuenta de las causas reales que provocaron tal conflicto.

Dentro de algunas causas reales se encuentra que en El Salvador como en Honduras, una pequeña élite terrateniente y un gran número de agricultores desposeídos, se disputaban las tierras de cultivo.

La densidad de población de El Salvador era otro agravante que provocó a la postre una guerra civil en este país. Durante este evento bélico se evidenciaron las tensiones políticas que llevaron al conflicto armado. Dejó miles de muertos y muchos desplazados.

OTROS AGOSTOS

Agosto 14, 1502. Colón llega a Punta Caxinas, hoy Puerto Castilla. Este mismo día se celebra la primera misa en Honduras en el sitio que hoy ocupa Trujillo.

La eucaristía fue celebrada por el español fray Alejandro, de la orden de los Mercedarios. Fue la primera en tierra firme durante el cuarto y último viaje de Cristóbal Colón.

Trujillo fue fundado el 18 de mayo de 1525. La Fortaleza de Santa Bárbara, de la cual quedan vestigios, se construyó para proteger el patrimonio español en la zona y de hecho permaneció abierta hasta después de la captura y ejecución de William Walker, el filibustero americano que vino a buscar aventura a Centroamérica.

Se le llamó originalmente “Punta Caxinas” por la abundancia de árboles de esta fruta. Se convirtió en el primer puerto de Honduras gracias a su amplia y espaciosa bahía.

Agosto 27, 1876. El doctor Marco Aurelio Soto inaugura su gobierno provisional en Amapala. Nació en Tegucigalpa el 13 de noviembre de 1846.

Fue presidente constitucional durante dos períodos consecutivos entre el 30 de mayo de 1877 y el 29 de mayo de 1883. En esta fecha encargó el poder al Consejo de Ministros.

Durante su mandato se realizaron importantes reformas de carácter político y social, en colaboración con el Dr. Ramón Rosa. Trasladó a Tegucigalpa la capital de la República. Falleció en Francia el 25 de febrero de 1908.

OTRAS

Agosto 27, 1893. Es creado el Departamento de Valle. En la primera División Política Territorial de 1825 pertenecía parte a Comayagua y parte a Choluteca.

En 1869, al crearse el departamento de La Paz, parte le perteneció a La Paz y la otra a Choluteca. Este territorio fue asignado para crear un nuevo departamento con el nombre de “Victoria” el 15 de julio de 1872 siendo presidente de la República doctor Céleo Arias. Sin embargo, menos de dos años después, el 29 de abril de 1874, el gobierno de turno lo suprimió.

Esta disolución le costó la pérdida del territorio que ocupa el municipio de Pespire que se incorporó a Choluteca en 1879.

La creación definitiva de Valle fue el 11 de julio de 1893 siendo presidente constitucional el general Domingo Vásquez, dándole ese nombre en honor al prócer José Cecilio del Valle.

Agosto 29, 1824. Se reúne en Cedros el primer Congreso Constituyente de Honduras. Ante la rivalidad existente entre Comayagua y Tegucigalpa. Ambas pujaban por quedarse con la categoría de capital del naciente Estado.

Se instaló la primera Asamblea Nacional Constituyente. Su primer presidente fue el doctor Pedro Nolasco Arriaga y el secretario Miguel Rafael Valladares. Decretó en 1825 la primera demarcación territorial y el 11 de diciembre del mismo año, emitió la primera Constitución del país.

MÁS

Honduras abolió la esclavitud en 1825, varias décadas antes que Estados Unidos y Rusia. En 1862 siendo el presidente provisional del estado Victoriano Castellanos Cortés, provisionalmente la capital de Honduras fue la ciudad de Santa Rosa de Copán.

Aquí se emitió el Decreto No.3 donde se cambia el título de la nación dejando de llamarse “Estado de Honduras” por el de República de Honduras. El primer presidente de la República recaería en el general José María Medina.

En la administración de Julio Lozano Díaz en 1956, el Congreso Nacional fue disuelto. Sus intenciones era declararse “Jefe de Estado”, mismo que concluyó el 21 de octubre de ese mismo año mediante un golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas que devolvieron a la ciudadanía la administración en 1957.

Y POR HOY HASTA AQUÍ. Hemos dejado otra HUELLA histórica imborrable en el devenir de unos agostos como el que ahora termina, pero de un ayer.

¡QUE DIOS NOS CUIDE A TODOS!

(COMENTARIOS Y MÁS A MI CORREO cartute@yahoo.es. Búsquenos también en nuestro muro en FB)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América