L80 millones caen pagos de servicios a Hondutel

ZV
/
30 de agosto de 2020
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L80 millones caen pagos de servicios a Hondutel

L80 millones caen pagos de servicios a Hondutel

L80 millones caen pagos de servicios a Hondutel, Entre 70 y 80 millones de lempiras ha dejado de percibir la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) a causa de un decreto ejecutivo que prohíbe el cobro de servicios públicos, estimaron este domingo sindicalistas de esa estatal.

La mora por efecto de la pandemia disminuyó el flujo de caja en cantidades alarmantes, según el presidente del Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones de Honduras (Sitratel), Orlando Mejía.

“Han dejado de pagar bastante y no podemos cobrar porque es prohibido, aunque creemos que los abonados van a pagar cuando pase esto”, indicó el dirigente.

El desfase en el flujo de caja es de 35 millones de lempiras que son difíciles de recuperar, expuso Orlando Mejía. Una solución sería garantizar la conectividad nacional a nivel de escuelas y kínderes de áreas rurales, entre otras.

Mejía insistió en buscar apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que Hondutel mejore los números rojos. “Pedimos que nos den la oportunidad de acceder a lo que ofrece el BID, pero no se nos ha tomado en cuenta”, lamentó la fuente sindical.

Desde finales del 2018, autoridades estimaban apoyo por 100 millones de dólares para salvar a la compañía, pero los cálculos no estuvieron acompañados por planes concretos.

Con relación a la demanda de internet en estos momentos de teletrabajos y videoconferencias, el presidente del Sitratel, reveló que ha sido muy baja, especialmente en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

“Entran solicitudes, pero pocas, no lo suficiente para generar el ingreso que Hondutel necesita, adicionalmente ha habido caída de líneas telefónicas”, señaló Orlando Mejía, para luego referir que la empresa no recibe fondos del Estado y subsiste con los servicios que presta.

Hasta julio pasado, la diferencia entre ingresos y egresos en Hondutel fue de -114.2 millones de lempiras, superior a los -91.2 millones de lempiras en ese mes del 2019.

Los ingresos totales sumaron 613,1 millones de lempiras, más de 16 por ciento menos en términos interanuales, ante la baja significativa en los segmentos de facturación. Los gastos, en tanto, totalizaron 727.3 millones de lempiras 12 por ciento menos que en el primer semestre de 2019. (WH)

Noticias Relacionadas: Sindicato: Hondutel mantiene servicios de telefonía e internet

L80 millones caen pagos de servicios a Hondutel

Más de Nacionales
Lo Más Visto