Preso por tres delitos queda abogado que arrolló a fiscal

ZV
/
30 de agosto de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Preso por tres delitos queda abogado que arrolló a fiscal

El abogado Samuel de Jesús Martínez Pinel (58) quedó bajo detención judicial y fue remitido el sábado a la cárcel del valle de Siria, ubicado en El Porvenir, en el extremo norte de Francisco Morazán”, acusado por tres delitos, tras arrollar con su camioneta al fiscal Elblin Orlan Macías Nolasco (53).

La Fiscalía de turno del Ministerio Público (MP) presentó requerimiento fiscal por suponerle responsable de homicidio con dolo eventual, conducción temeraria en perjuicio de la seguridad vial, daños a infraestructura o equipamiento en perjuicio del MP , daños en perjuicio de un tercero y desobediencia en perjuicio del orden público.

Esa acusación se produce luego que la mañana del viernes, Macías Nolasco, asignado a la Fiscalía Especial de la Mujer, perdiera la vida de forma trágica frente a las instalaciones de la sede principal de la institución.

Según las investigaciones realizadas por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y particularmente por la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito, el imputado conducía su vehículo marca honda, tipo camioneta, color oro, placa PDG3139 por el costado derecho de la avenida “República Dominicana”, ubicada en la colonia “Lomas del Guijarro” de la capital, en dirección al norte.

Entre tanto, que el fiscal Elblin Orlan Macías Nolasco se disponía a abordar un automóvil estacionado en una bahía de seguridad frente al edificio principal del MP situado también en “Lomas del Guijarro”.

La acusación fue sustentada con videos grabados por cámaras de seguridad.

Según el informe, Martínez Pinel traspasó el eje central demarcado con línea continua de la calzada, trayecto en el cual maniobró a su lado derecho atropellando con el vértice anterior derecho de su carrocería al profesional del derecho, con desplazamiento y colisión también de su automóvil.

La descripción detallada del reporte técnico amplió circunstancias que determinan los daños en perjuicio de Soraya Rossángel Aceituno Vidaur, quien conducía su vehículo y también fue afectada producto de la colisión.

Samuel de Jesús Martínez Pinel no tenía autorizada su circulación, en atención a las disposiciones establecidas por las autoridades en relación a las medidas de control y bioseguridad a nivel nacional para evitar la propagación del COVID-19, razón por la cual incurre en el delito de desobediencia.

El trágico incidente quedó registrado en las cámaras de seguridad de las instalaciones del Ministerio Público, donde se observa cuando la víctima trata de ingresar a un vehículo y es brutalmente arrollado por el conductor procesado.

Elblin Orlan Macías Nolasco fue auxiliado por sus compañeros y luego trasladado gravemente de emergencia al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del barrio La Granja de Comayagüela. Ingresó a las 8:35 de la mañana, sin embargo, expiró a eso de las 9:42 de la mañana a causa de politraumatismo.

Tras la acusación por esta muerte con dolo eventual, en audiencia de declaración de imputado, los fiscales de turno solicitaron a las autoridades judiciales que impongan la Detención Judicial a Martínez Pinel, dada la gravedad de los hechos. (KSA)

Análisis detecta alta presencia de etanol

Fiscales con el apoyo de la Dirección de Medicina Forense precisan en el requerimiento fiscal que se realizó extracción de muestras de sangre y orina al imputado, Samuel de Jesús Martínez Pinel, concluyendo la presencia de etanol con una concentración de 236.63 mg/100ml.

Este nivel según la tabla oficial de toxicología presenta la siguiente sintomatología: mala respuesta motora y disminución de reflejos, mientras que en sangre se detectó la presencia de benzodiacepinas, medicamento que, puede lentificar el funcionamiento psicomotriz lo que puede contribuir a una mayor incidencia de accidentes.

Próximo jueves es la audiencia inicial

La portavoz de los Juzgados de Letras en el ámbito penal, Bárbara Castillo, confirmó que, el próximo jueves 3 de septiembre a las 9:00 de la mañana se llevarán a cabo la evacuación de medios de prueba en el contexto de la audiencia inicial para Samuel de Jesús Martínez Pinel.

“Se le ha dictado detención judicial al ciudadano Samuel de Jesús Martínez Pinel por suponerlo responsable de la comisión del delito de homicidio con dolo eventual en el hecho registrado el 28 de agosto a inmediaciones del Ministerio Público”, agregó.

“También el encausado se encuentra acusado por el delito de conducción temeraria en perjuicio de la seguridad vial y por el delito de daños y perjuicios a la infraestructura del Ministerio Público y también en daños y perjuicios de Nereida Aceituno.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto