Rinden último adiós a Elblin Macías

Rinden último adiós a Elblin Macías
ZV
/ 30 de agosto de 2020
/ 05:20 am
Síguenos
01234
Macías Nolasco fue recordado como hombre identificado a la protección y seguridad de las mujeres víctimas de violencia.
380
Compartido
700
Visto
Más

El fiscal Elblin Orlan Macías Nolasco fue sepultado la tarde de el sábado en un ambiente de luto, dolor y profunda consternación de parte de compañeros de trabajo y amigos que acompañaron a la familia doliente en el cementerio San Miguel Arcángel, en la aldea Las Casitas, en el extremo suroeste de Tegucigalpa

Al filo del mediodía, la caravana salió de la funeraria Confía, ubicada en la colonia La Alameda en Tegucigalpa, donde era velado desde el pasado viernes, con dirección a la basílica de Suyapa donde se celebró una misa de cuerpo presente.

Durante todo el oficio religioso, el féretro de Macías Nolasco permaneció escoltado por sus compañeros fiscales, vestidos de negro, entre recuerdos de un legado de esfuerzo y trabajo al servicio de necesitados de justicia.

En su ingreso al camposanto, los encargados solo permitieron la cantidad de personas que establece el protocolo de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19.

El fiscal era un profesional dinámico, muy responsable, comprometido y preocupado por el impulso de sus casos y en todos los procesos que eran de su conocimiento se ocupaba de proteger a las víctimas de la violencia intrafamiliar.

Uno de los hijos del fiscal, dijo que perdona y no guarda ningún tipo de rencor contra Samuel de Jesús Martínez Pinel, hombre que conducía el vehículo que acabó con la vida de su padre.

Por su parte, otros compañeros resintieron que Macías Nolasco con una larga trayectoria de más de 20 años, ejercía funciones sin la mínima seguridad correspondiente, incluso no tenía un parqueo asignado al interior del edificio.

Finalmente, el féretro fue sepultado alrededor de las 3:00 de la tarde, mientras los presentes en el exterior soltaban globos blancos en señal de paz para la familia doliente y justicia de parte de los órganos competentes.

Había sobrevivido a atentado de bandas

Elblin Orlan Macías Nolasco inició su carrera fiscal en el 2002 como asistente de fiscalías, siendo ascendido a fiscal auxiliar en el año 2004, prestó sus servicios profesionales en distintas fiscalías tanto en la zona norte del país como en la capital, entre ellas fiscalía especial contra el crimen organizado (Fescco) y Fiscalía Especial de Delitos Contra la VIDA (FEDCV) , particularmente impulsó casos graves donde perdieron la vida muchos compatriotas.

Entre las causas antisicariato a cargo del fiscal Elblin Macías, destacan: procesamiento y condena contra cabecillas y miembros de la estructura criminal de “Los Cálix”, condenas contra líderes e integrantes de la banda de “Mito Padilla” y participación en el caso contra el alcalde de Reitoca, Víctor Meza, y su organización delictiva.

Su destacada carrera profesional incluye que cuando Macías estuvo en la zona norte fue objeto de un atentado y por ello había sido trasladado a Tegucigalpa.

En la actualidad se desempeñaba como fiscal de protección a la mujer asignado a la Sección de Violencia Intrafamiliar, teniendo como responsabilidad representar a las mujeres en las audiencias por este delito, así como tenía bajo su responsabilidad investigar y judicializar los casos por desobediencia de los agresores de mujeres que incumplieron los mecanismos de seguridad impuestos por autoridades judiciales, función que desempeñaba desde el año 2019.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América