Guatemala: pandillas toman rehenes durante traslado de reos

RP
/
31 de agosto de 2020
/
02:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala: pandillas toman rehenes durante traslado de reos

Un grupo de pandilleros del Barrio 18 en una prisión en Guatemala mantenía retenidos el lunes a diez guardias del sistema penitenciario luego de que el Ministerio de Gobernación cambiara de prisión a los líderes del grupo criminal.

El ministro de Gobernación, Olivero García Rodas, confirmó en conferencia de prensa la retención de los guardias y dijo: “En este momento hay diez personas tomadas como rehenes”.

“No vamos a transar (llegar a un acuerdo)”, agregó el ministro sobre la situación de los retenidos, y aseguró que ya tiene control externo de la prisión.

La cárcel conocida como “El infiernito” está ubicada en el departamento de Escuintla, en la costa sur del país, y en el lugar están recluidos reos pertenecientes a pandillas.

La toma de rehenes por parte de pandilleros del Barrio 18 que están recluidos en la prisión se dio luego de que por la madrugada la policía cambiara de prisión a “La Rueda”, como se denomina a un grupo de hombres que controla la pandilla.

“Fue una operación organizada para desarticular a estas bandas”, dijo el ministro. “Si se hace necesario el uso de la fuerza, se tendrá que hacer el uso de la fuerza, no digo que maten a nadie. La Policía Nacional Civil tiene derecho y la facultad de hacer uso razonable de fuerza”.

En un audio enviado a periodistas, una persona que dice ser guardia del Sistema Penitenciario retenido dijo: “Aquí lo que los hommies (pandilleros) lo único que quieren es que a sus compañeros no los metan a Pavón ni Pavoncito (dos prisiones ubicadas en el departamento de Guatemala). Nosotros estamos bien, ellos quieren un diálogo pacífico. Les rogamos a las autoridades que piensen en nosotros y en nuestras familias, que vengan en una forma pacífica”, dijo.

El ministro García Rodas explicó que los pandilleros están en prisión por delitos de alto impacto como violaciones, asesinatos, secuestros y otros, y que estarían también vinculados a extorsiones, uno de los mayores delitos en el país. (AP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto