Macron llega a Beirut para presionar por formación de Gobierno y reformas

MG
/
31 de agosto de 2020
/
01:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Macron llega a Beirut para presionar por formación de Gobierno y reformas

Beirut, 31 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó este lunes a Beirut por segunda vez en un mes con el fin de presionar para la formación de un Gobierno encabezado por el hoy designado nuevo primer ministro, Mustafá Adib, e implementar unas reformas para siga fluyendo el apoyo al Líbano, cuya capital quedó devastada por la explosión del 4 de agosto.

“Libaneses, vosotros sois como hermanos para los franceses. Os hago una promesa: vuelvo a Beirut para examinar la ayuda de urgencia y construir con vosotros las condiciones de la reconstrucción y la estabilidad”, escribió Macron en Twitter nada más llegar a la capital libanesa.

Macron fue recibido por el presidente del Líbano, Michel Aoun, en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut.

Después de encontrarse con Aoun, acudirá al domicilio de la artista libanesa Fairuz, una de las últimas leyendas vivas de la canción árabe, para terminar el día con una reunión con el ex primer ministro Saad Hariri, de acuerdo al programa.

Mañana, 1 de septiembre, el Líbano celebra los cien años del establecimiento del Gran Líbano bajo el mandato francés, un evento en el que estará presente Macron.

El presidente galo fue el primer líder que acudió al Líbano a los dos días de la explosión de origen desconocido de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenados durante seis años sin custodiar y ocurrida hace casi un mes.

Está previsto que mañana martes acuda a la Reserva Natural de Jaj, donde plantará un cedro, símbolo nacional del país, en un acto con niños.

Asimismo, hará de nuevo una visita a los barrios devastados por la deflagración, que dejó 190 muertos, más de 6.500 heridos y 300.000 personas sin hogar.

Según fuentes del Elíseo, este desplazamiento será “la ocasión de ver los primeros resultados de todo lo que se ha hecho por la ayuda y el apoyo a la población libanesa en un mes”.

Además, recordará que la condición para que “Francia pueda, junto a otros, aportar el apoyo internacional para responder a la urgencia” es la de formar un “Gobierno de misión”, así como proceder a las “reformas estructurales que hasta hoy han sido pospuestas”.

El Líbano pasa por su peor crisis desde el final de la guerra civil (1975-1990) y las potencias internacionales le demandan unas reformas para que desbloqueen un dinero que tienen prometido desde 2018.

Hoy el Parlamento ha designado a Mustafá Adib como nuevo primer ministro para que forme en tiempo récord un Gobierno que encamine al país a salvarse de una de sus peores crisis de la historia.

Hombre de confianza del ex primer ministro Najib Mikati y embajador del Líbano en Alemania desde 2013, Adib ha recibido el respaldo de prácticamente todos los grupos políticos, incluyendo al bloque musulmán suní Corriente de Futuro, de Saad Hariri, y el chií Hizbulá, de Hasan Nasralá. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto