Marina Mercante: ferrys iniciarán pilotajes el próximo jueves

Marina Mercante: ferrys iniciarán pilotajes el próximo jueves
MA
/ 31 de agosto de 2020
/ 02:59 pm
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La Dirección General de la Marina Mercante en Honduras informó este lunes que el protocolo de bioseguridad para ferrys fue aprobado en las últimas horas por las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El departamento de Análisis y Control Marítimo (ACMA), explicó que con la aprobación del protocolo, los ferrys dedicados al transporte de pasajeros de Roatán, La Ceiba, Utila y viceversa, iniciarán pilotaje a partir del próximo jueves 03 de septiembre del año en curso.

La Autoridad Marítima de Honduras señaló que se velará por el cumplimiento y buen funcionamiento de las disposiciones de Sinager con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar y evitar la propagación del COVID-19.

DISPOSICIONES GENERALES

En base a las directrices del Plan de Reapertura Gradual y Responsable, deberán iniciar operaciones temporalmente, prestar los servicios de transporte de pasajeros y carga conforme al itinerario aprobado por esta Autoridad Marítima y respetando los horarios de circulación nacional.

Temporalmente, reducir en 50% de la capacidad máxima de los barcos en cada viaje.

Los pasajeros deberán llegar a la terminal con dos (2) horas de anticipación para poder cumplir a cabalidad con las medidas de higiene y bioseguridad, establecidos por los Comité de Emergencia Municipal (CODEM).

La implementación de los protocolos de Higiene y Bioseguridad en la Terminal Portuaria y el buque.

Las empresas Island Ferry S.A. y Safeway Maritime Transportation Company S.A; sus protocolos de higiene y bioseguridad, deberán estar acordó a las pautas establecidas por La Organización Mundial de La Salud (OMS), Organización Marítima Internacional (OMI), Organización Panamericana de La Salud (OPS), Secretaria en los Despachos de Salud Pública (SESAL), Sistema Nacional de Riesgos (SINAGER), Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) y las recomendaciones de operadores de ferrys internacionales.

Previo a iniciar operaciones deberán realizar al menos 01 simulacro abordo y en la terminal con el objetivo de verificar el cumplimiento e implementación del presente protocolo por parte de las embarcaciones Galaxy Wave, Tropical Wave y Utila Dream.

Diariamente deben tomar las temperaturas a los tripulantes y personal de las terminales este debe ser entregado al Oficial Sanitario Internacional (OSI) y Capitanía de Puerto.

PROTOCOLO DE HIGIENE Y BIOSEGURIDAD PARA REINICIO DE OPERACIONES DE FERRY EN ISLAS DE LA BAHÍA

SECCION 1 – CONCIENTIZACIÓN DEL PERSONAL

Las empresas operadores de buques de pasaje, deberán demostrar que han recibido formación bajo los parámetros de la Secretaria de Salud, la cual consiste en orientaciones a la tripulación mercante y todo el personal de tierra, sobre el reconocimiento de signos y síntomas de COVID -19. Asimismo, se debe recordar a la tripulación, personal en tierra al usuario del transporte marítimo, las medidas para prevenir la transmisión de este mortal virus, que incluyen:

a) Distanciamiento Social
b) Higiene de manos
c) Limpieza ambiental
d) Eliminación de desechos
e) Cuando y como usar una mascarilla
f) Evitar el contacto con personas que presenten síntomas respiratorios
g) Búsqueda de asesoramiento medico temprano si se desarrollan signos y síntomas.

Todo el personal debe estar capacitado en higiene de manos y como ponerse y quitarse el equipo de protección personal (EPP), el personal en contacto cercano con personas sintomáticas (por ejemplo, cuando proporcionan primeros auxilios), debe usar una mascarilla quirúrgica, protección para los ojos (careta o gafas), guantes y bata.

h) El personal que presente una temperatura más de 38°c no deberá presentarse a sus funciones de trabajo, deberá buscar asesoramiento medico de inmediato y no se le permitirá ingresar a las instalaciones de la terminal
i) El personal que haya estado en contacto con un viajero confirmado positivo por COVID 19 sin protección alguna, debe ser enviado a aislamiento durante 14 días y reportarse a la Región Sanitaria correspondiente para el seguimiento.
j) El personal que muestre cualquier síntoma de COVID -19 debe someterse a aislamiento y realizarse prueba de laboratorio. Retornará a sus labores hasta obtener resultados negativos realizados por el Laboratorio Nacional de Virología.

ASESORAMIENTO PARA LA TRIPULACIÓN Y EL PERSONAL DE LAS TERMINALES

Minimizar el tiempo de estadía en las áreas públicas aplicando distanciamiento social manteniendo una distancia de al menos 1.5 metros de otras personas.

Lavado de manos frecuentemente con agua y jabón o uso de un desinfectante para manos a base de alcohol al 70%

Evitar tocar los ojos, la nariz y boca

Usar la mascarilla quirúrgica permanentemente durante la jornada de trabajo y el viaje.

Autocontrol si desarrolla fiebre, tos o dificultad para respirar, aislarse de inmediato de acuerdo con los procedimientos de la Secretaria de Salud, usar una mascarilla e informar la situación a su empleador y buscar atención médica, la entidad o empresa en cuestión debe informarlo de inmediato a la Oficina Sanitaria Internacional (OSI), acreditada en el puerto.

Si desarrolla fiebre, tos y dificultad para respirar durante la navegación, debe interrumpir sus tareas laborales inmediatamente, informarlo a la tripulación y notificarlo a la OSI y la Capitanía de Puerto, utilizando los medios (Vhf, teléfono celular, correo electrónico y cualquier otro medio eficiente y eficaz).

SECCION 2 – MEDIDAS PREVENTIVAS EN AREAS OPERATIVAS EN LAS TERMINALES

Únicamente podrán accesar a la terminal y el buque personal debidamente autorizado, Autoridades del Codem, Capitanía de Puerto y pasajeros.

Antes de proceder a la entrada al edificio, el personal de las empresas de transporté de pasajeros efectuarán labores de recepción de equipaje, cumpliendo las medidas de bioseguridad (Mascarillas, caretas y guantes)

La entrada habilitada a la terminal, habrá pediluvios desinfectantes y personal revisando la temperatura corporal y aplicando gel antibacterial en las manos a los pasajeros y personal debidamente autorizado.

EN SALA DE VENTAS

Deben constantemente limpiarse todas las superficies, especialmente el mostrador de boletería con desinfectantes de grado industrial.

Será necesario mantener la distancia en la fila de compra de boletos obedeciendo la señalización.

Deberán instalar vidrios protectores en los mostradores de compra

EN SALA DE ESPERA

Mantendrán los asientos y mesas a una distancia de mínimo 1.5 metros

El servicio de cafetería deberá suspenderse momentáneamente.

Debe colocarse diferentes dispensadores de gel sanitizante en puntos estratégicos.

EN EL ABORDAJE

El pasajero deberá mostrar al personal de la terminal el pase de abordaje con y luego colocarlo en un recipiente que estará instalado cerca de la entrada al ferry.

Deberán contar con pediluvio desinfectante en la entrada al buque.

El personal de la terminal aplicará gel antibacterial antes de abordar.

El abordaje deberá en grupos de 25 personas, cada grupo tendrá su propia numeración.

EN EL FERRY

La tripulación atenderá con equipo de protección sanitaria como cubre bocas, caretas y guantes.

Se repartirá gel antibacterial durante el viaje.

El desembarque se practicará de manera controlada en base a los grupos previamente expuestos.

Se deberá realizar una limpieza profunda de toda la embarcación antes y después de cada viaje.

Los insumos a utilizar deberán ser productos de grado industrial para desinfectar todas las superficies: piso, mesas, respaldos, baños, descansabrazos, asientos y pasamanos.

AL LLEGAR AL DESTINO

La entrega de equipaje se realizará en base al desembarque por grupos.

Deberán tener señalización, guardando distancia segura en las zonas de reclamo de equipaje.

SECCION 3 – MANEJO DE CASOS SOSPECHOSOS EN LAS TERMINALES

a) Los casos sospechosos en las terminales deben aislarse y reportarse a la respectiva OSI de la Secretaria de Salud y Capitanía de Puerto ya sea de la ciudad de La Ceiba, Útila o Roatán.

A BORDO DE LAS EMBARCACIONES

Si un pasajero desarrolla síntomas de infección respiratoria aguda o muestra signos o síntomas compatibles con una enfermedad contagiosa, incluido el COVID 19, se deben hacer esfuerzos para minimizar el contacto de los pasajeros y la tripulación con la persona enferma, las tripulaciones deben seguir los procedimientos siguientes:

El capitán deberá informar a la OSI de la Secretaria de Salud y Capitanía de Puerto de la ciudad a la cual se dirige y proceder al aislamiento del pasajero.

Al contactar a pasajeros enfermos, pacientes sospechosos o confirmados, los tripulantes deben usar gafas y ropa protectora desechable. Las gafas reutilizables deben desinfectarse y secarse después de su uso.

Los miembros de tripulación deben usar una mascarilla quirúrgica durante todo el viaje, al estar bajo riesgo mínimo de exposición y mascarillas de protección médica (N 95), con mayores riesgos de exposición, después de eliminar los desechos, los tripulantes deben lavarse las manos con agua y jabón después de la desinfección, las toallitas húmedas con alcohol se recomiendan para la desinfección de manos.

Al estar en contacto con pasajeros enfermos (que tienen fiebre, fatiga y tos seca) o al tratar fluidos corporales (como secreciones respiratorias, vómitos, sangre, diarrea) u objetos o superficies contaminadas, los tripulantes deben usar de manera permanente equipo de protección personal (EPP).

Guantes: Al estar en contacto con los pasajeros enfermos (según sea necesario) los tripulantes deben usar de manera permanente guantes desechables de goma o nitrilo.

Los tripulantes deben realizar el lavado correcto de manos a tiempo, cambiar los guantes y realizar la higiene de las manos.

Mascarillas: los tripulantes de cabina deben usar mascarillas quirúrgicas (o mascarillas N 95).

DESEMBARCO DE CASO SOSPECHOSO

Los viajeros sintomáticos deben desembarcar de la embarcación con prioridad al resto y ser recibidos por OSI de Secretaria de Salud de la ciudad destino, quien se encargará de su atención de ese momento en adelante.

Si no se identificaron pasajeros sintomáticos durante o inmediatamente después del viaje, igual se deben seguir los procedimientos operativos de rutina para limpiar la embarcación, manejar los desechos sólidos y usar EPP. Se deben seguir los procedimientos de limpieza, teniendo en cuenta lo siguiente:

El personal que realice la función debe usar batas, guantes resistentes, botas de hule, caretas o gafas y mascara médica al limpiar.

Las superficies deben limpiarse con detergente seguido de un desinfectante domestico común que contenga hipoclorito de sodio al 0.1%

(es decir equivalente a 1000 ppm), las superficies deben enjuagarse con agua limpia después de 10 minutos de contacto con el cloro.

En el caso de que una superficie se haya contaminado con secreciones respiratorias u otros fluidos corporales, se deberá limpiar las superficies con toallas absorbentes (de papel) desechable y luego se deberá limpiar y desinfectar como se describe en inciso anterior.

Cualquier articulo contaminado debe ser manejado apropiadamente para mitigar el riesgo de transmisión, los artículos desechables (por ejemplo, toallas de mano, guantes, máscaras, pañuelos desechables), deben colocarse en una bolsa descartable y desecharse de acuerdo con las directrices y reglamentación para desechos Peligrosos Generados durante el COVID-19 indicado por el Área de Riesgos Ambientales de la Secretaria de Salud de Honduras.

Los sistemas de ventilación deben mantenerse en funcionamiento mientras los equipos de limpieza trabajan a bordo.

En caso de emergencia notificar a la Capitanía de Puerto destino y /o al Centro de Información Marítima (CIM) a los numero 22398363, WhatsApp 88208428.

Los viajeros deben utilizar su mascarilla certificada para prevención del covid-19 para poder viajar. En caso de no portar, las empresas deberán disponer de las mismas.

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