Pandemia y conflictos comerciales abren oportunidades a maquiladores

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31 de agosto de 2020
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05:00 am
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Pandemia y conflictos comerciales abren oportunidades a maquiladores

Pandemia y conflictos comerciales abren oportunidades a maquiladores

Pandemia y conflictos comerciales abren oportunidades a maquiladores, La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) ve oportunidades en el entorno mundial derivado de la pandemia, en los conflictos comerciales entre los Estados Unidos y China, y la guerra desatada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, contra textileras de ese país centroamericano.

Honduras sobresale como potencia textil confección que está entre los primeros exportadores de prendas, sin embargo, la pandemia afectó la demanda de compra de los Estados Unidos, el principal mercado hacia donde empresas nacionales destinan más del 80 por ciento de las ventas.

El impacto también se registra en países que compiten con Honduras por atraer inversión como El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Vietnam, Cambodia, Bangladesh y principalmente China que tiene alrededor del 35 por ciento del mercado.

Honduras sobresale como potencia textil confección que está entre los primeros exportadores de prendas.

Una de las oportunidades que se abren para Honduras, según el gerente regional de la AHM en Tegucigalpa, Guillermo Matamoros, es el reclamo de los Estados Unidos sobre que muchas empresas se van hacia China y dejan de generar puestos de trabajo en el país norteamericano.

Incluso el gobierno de Donald Trump prepara una estrategia para repatriar empresas mediante incentivos financieros para alentar a las empresas estadounidenses que tienen sus instalaciones de producción en Asia para que las trasladen hacia los Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

A criterio de Matamoros, muchas compañías no se irían hacia los Estados Unidos, sino que vendrían a países de Centroamérica donde algunos negocios enfrentan problemas, es el caso del gobierno de El Salvador encabezado por el presidente Nayib Bukele, quien sigue en pleitos con empresas textiles.

Recientemente, el representante legal de una empresa salvadoreña que comercia prendas de vestir y otros productos fue detenido en El Salvador acusado de evadir 293 millones de dólares en impuestos durante 2017, informó la Fiscalía salvadoreña.

“La industria textil maquiladora de Honduras está preparada para asumir los retos y aumentar una porción del mercado norteamericano”: Guillermo Matamoros.

Matamoros refirió que “ese lío de El Salvador les está degradando como un país amigable con la inversión. La maquila salvadoreña es la que más se parece a la de Honduras, pero la hondureña es más grande”.

Sin embargo, Guillermo Matamoros planteó que Honduras debe apostarle también a una estrategia para atraer esas inversiones. “Las empresas no se van a venir a Honduras solo porque sí, debemos tener una buena estrategia que pasa por ser un buen destino de inversión, incentivos iguales o mayores a los de los países competidores”.

“Honduras cuenta con una buena ley como la Ley de Zonas Libres que recientemente fue aprobada, mantiene excelentes relaciones con los trabajadores. Esas condiciones favorables nos permitiría lograr un marco para la integración vertical hacia atrás”, expuso.

 

La producción de partes automotrices, es otro de los campos a que Honduras debe apostarle en un corto plazo.

Proponen diversificar oferta de productos y ampliar mercados

La estrategia hondureña incluye la diversificación de oferta de productos y ampliar mercados. En uno de esos planes, se busca atraer y crear empresas que elaboren hilo, ya que Honduras compra más de 1,000 millones de dólares en hilaza (hilos para tejer).

“Somos el mayor comprador mundial de hilaza al mercado estadounidense, podemos desarrollar una industria con fibra de los Estados Unidos y eso permitiría primero hacer las telas y aumentar la planta de costura”, amplió Guillermo Matamoros.

Ese proyecto obviamente requiere de un esfuerzo en inversiones importante, pero generaría alrededor de 150 mil empleos y la necesidad de ampliar parques industriales. Recientemente, incluso en el marco de la pandemia, el BID Invest aprobó 96 millones de dólares para fortalecer la capacidad productiva de uno de los grupos textiles nacionales más importantes del país.

“Si hacemos el hilo ocuparemos más empresas para hacer telas, adicionalmente a eso la cadena logística con la pandemia se vio interrumpida, entonces se subsana el problema que se presenta a nivel mundial, al contar con hilo y con tela”, propuso.

Los chinos utilizan materias primas propiamente chinas, por tanto, a los Estados Unidos, le favorece que empresas migren hacia países como Honduras que usan insumos americanos en gran parte.

Honduras es el mayor productor de Centroamérica, pero puede crecer mucho en la confección de tela y prendas de tejido plano que por ahora solo representa el 15 por ciento del total que exporta.

“En la industria textil se presentan oportunidades de incursionar en tejido plano, considerando que Honduras procesa prendas de tejido de punto, tipo camiseta, pero una camisa requiere tejido plano de mayor valor”, explicó Matamoros.

BIOSEGURIDAD

La pandemia abrió una ventana comercial a Honduras en otros “productos estrellas” como la venta de 77 millones de mascarillas, equivalente a 43 millones de dólares, de marzo a la fecha. Mientras, los envíos de batas para uso médico generaron 52 millones de dólares.

Se vuelve atractiva la producción de prendas de bioseguirdad en un rubro donde Honduras ya se posicionó en el mapa de producción y comercio a nivel mundial.

“He visto algunas licitaciones que está convocando el gobierno norteamericano y Honduras se ha colocado como uno de los grandes proveedores en la venta de insumos médicos y para bioseguridad. Vemos las oportunidades, pero debemos reaccionar rápidamente para aprovecharlas”, insistió Guillermo Matamoros.

“No se puede quedar solo a nivel de planes, sino que esos proyectos se conviertan en realidades, con inversión en fábricas, empresas y generación de nuevos puestos de trabajo”, motivó.

ARNESES Y BPO

La Asociación Hondureña de Maquiladores desde hace 15 años empezó con la fabricación de arneses y solo en el 2019 se exportaron alrededor de 700 millones de dólares.

No obstante, un vehículo requiere hasta de 200 autopartes, entre arneses, tableros y diversos accesorios, en ese contexto, la producción de partes automotrices es otro de los campos que Honduras debe apostarle como verdadera estrategia de exportaciones y generación de empleos.

También se ve atractivo el campo de los BPO (Business Process Outsourcing en inglés) y en español se traduce como “Externalización de Procesos de Negocios”, que se refiere a la subcontratación de funciones de procesos de negocios a proveedores de servicios, ya sean internos o externos a la compañía, usualmente en lugares de menores costos.

Adicionalmente, los call center o centros de llamadas telefónicas contarían con más valor agregado, procesamiento de papelería comercial o lo denominado Outsourcing en temas laborales que en la actualidad debido a la pandemia cobra mucha fuerza.

En el desarrollo de software, los maquiladores hondureños empezaron a capacitar, dentro de la primera promoción piloto, a jóvenes de recursos limitados con aptitudes y oportunidades enfocadas en atraer inversión y generar decenas de empleos.

 

Muchas empresas están buscando la normalidad con un manejo adecuado, serio y responsable de la pandemia.

Buscan recuperar el 90% de empleos

Directivos de la Asociación Hondureña de Maquiladores también se proponen recuperar el 90 por ciento de los empleos en el más corto plazo. “Estimaría que al finalizar el año probablemente se haya recuperado entre un 80 y 90 por ciento de los empleos suspendidos”, adelantó Guillermo Matamoros.

El gerente regional aclaró que las empresas casi no han despedido personal, debido a que recurrieron a suspensiones aprovechando un programa especial que se creó con el gobierno donde pagan casi la mitad del salario mínimo y la otra parte sale de fondos públicos.

“Al hablar con muchas empresas, confirman que están buscando la normalidad, pero antes que todo, pasa por un manejo adecuado, serio y responsable de la pandemia mediante un proceso gradual y progresivo. No podemos contratar sin el debido cuidado. Lo primordial es evitar contagios”, concluyó.

DATOS

La Industria de Bienes para Transformación (maquila) operó en 2019 en un contexto de mayor crecimiento, dado el incremento de la demanda externa de bienes textiles, especialmente desde los Estados Unidos, debido al conflicto comercial con China, país que fue penalizado con aranceles más altos. El aumento interanual en las exportaciones de textiles, el año anterior, fue de 7.8 por ciento, según el Banco Central de Honduras (BCH). Este año, la exportación maquiladora ha caído hasta un 77 por ciento por el COVID-19, según la Asociación Hondureña de Maquiladores.

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