Presidente Hernández: 5,250 profesionales de la salud contratados por Código Verde Más combaten pandemia

ZV
/
31 de agosto de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente Hernández: 5,250 profesionales de la salud contratados por Código Verde Más combaten pandemia

El Presidente Juan Orlando Hernández destacó el domingo los logros a través de Código Verde Más para contener la pandemia de COVID-19 en el país, “trabajo que se convierte en hechos y no palabras”, y para el cual se ha contratado a 5,250 profesionales de la salud.

Código Verde ha sido un instrumento extraordinario para fortalecer el sistema de salud, pero en la pandemia “es impresionante”, declaró Hernández.

Recordó que en el país gracias a Dios no se cumplieron los números de víctimas que se habían pronosticado, sino que “los números son menores y eso se debe a que hemos hecho bien las cosas”.

En conexión vía Zoom transmitida por Televisión Nacional de Honduras, el mandatario dialogó con el director del Programa Presidencial Código Verde Más, Miguel Morazán; directores de hospitales y directores regionales de Salud, entre otros funcionarios del gobierno.

El Presidente detalló que se han destinado más de 340 millones de lempiras para poder realizar las más de 2.5 millones de atenciones médicas que se han dado en el sistema de salud público durante la pandemia. Pero enfatizó que mientras no haya una vacuna las medidas de protección son la mejor defensa contra la enfermedad.

Así, afirmó que “reabrimos la economía porque hemos logrado contener la pandemia, porque se tomaron las decisiones correctas en el tema de salud; las brigadas y los triajes que Fuerza Honduras está aplicando en todos los rincones del país están dando buenos resultados”.

“EJÉRCITO DE GALENOS”

El director del Programa Presidencial Código Verde, Miguel Morazán, recordó que Código Verde se inició antes de la pandemia para bajar la mora quirúrgica que había en los hospitales, pero hoy, dijo, “es un ejército de galenos el personal médico que tenemos”.

“A la fecha llevamos 5,250 galenos contratados de todas las especialidades”, dijo Morazán.

Detalló que entre ese personal hay 2,200 médicos generales,1,460 auxiliares de enfermería, 619 licenciadas en enfermería, 344 microbiólogos, 292 técnicos, 280 médicos especialistas, 31 promotores, 13 médicos en química y farmacia, cuatro licenciados en nutrición, cuatro odontólogos y tres licenciados en psicología.

Este recurso humano contratado por el gobierno está trabajando en los 18 departamentos del país, de los cuales 4,013 están para la atención a la COVID-19 y 1,237 para la atención de calidad a la mora quirúrgica.

Las 5,250 contrataciones se distribuyen así: en el departamento de Francisco Morazán hay 2,258; en Cortés 899; en Yoro 246; en Olancho 186; en Atlántida 207; en Colón 159; en Comayagua 180; en Choluteca 195; en El Paraíso 177; en La Paz 118; en Ocotepeque 93; en Intibucá 82; en Copán 82; en Islas de la Bahía 81; en Santa Bárbara 82; en Valle 66; en Gracias a Dios 55 y en Lempira 84.

La inversión en estas contrataciones suma 340 millones 430 mil 804.74 lempiras.

El Presidente Hernández recalcó que el personal que labora en Código Verde Más “no será retirado después de la pandemia” y que, por el contrario, ya ha hablado con su equipo para “que tengan prioridad de formalización de su situación laboral, es decir, pasar de contrato a acuerdo y tengan la oportunidad de tener acceso al sistema de becas que vaya acorde con lo que el sistema de salud necesita, ya que ahora hay equipo en el país que no lo tiene ningún hospital.

Además, se comprometió a que podrán optar a los nuevos cargos en los nuevos hospitales que se están construyendo y los que se ampliarán.

Pero los médicos que han trabajado en primera línea también podrán tener acceso a un crédito de vivienda una vez formalizada la relación laboral. “Vamos en la dirección de fortalecer el sistema de salud”, expresó el gobernante.

Más de Nacionales
Lo Más Visto