Taiwán dona 5.000 pruebas para COVID-19 y 10 respiradores a Guatemala

RP
/
31 de agosto de 2020
/
01:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Taiwán dona 5.000 pruebas para COVID-19 y 10 respiradores a Guatemala

Taiwán realizó este lunes una donación de 5.000 pruebas para detectar la COVID-19 a Guatemala, además de 10 respiradores y una ambulancia, como parte de su apoyo al país centroamericano para enfrentar la pandemia.

“Quiero agradecer a la presidenta (de Taiwán) Tsai Ing-wen por este apoyo en nombre del Gobierno y pueblo de Guatemala. Este donativo será de mucha ayuda”, afirmó el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, durante un acto en el que se hizo oficial la entrega del equipo.

El evento, celebrado en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), contó con la participación del embajador de Taiwán en Guatemala, Li-Cheng Cheng, y la ministra de Salud guatemalteca, Amelia Flores.

La donación equivale en total a 560.000 dólares, que incluyen la ambulancia, los 10 ventiladores para soporte respiratorio y 5.000 pruebas rápidas para la detección del coronavirus.

Guatemala acumula hasta la última actualización del domingo un total de 73.912 casos de la COVID-19 y 2.740 muertes, la cantidad de fallecidos más alta de Centroamérica.

Giammattei aseguró que los “respiradores nos ayudarán a suplir las necesidades” del sistema sanitario guatemalteco, que contaba de acuerdo a información oficial un total de 873 ventiladores para enfrentar la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

La incidencia acumulada de la COVID-19 en Guatemala alcanzó el domingo los 438,4 casos por cada 100.000 habitantes y la tasa de mortalidad por la pandemia se ubicó en 16,3 decesos por también cada 100.000 personas, una décima más que los reportados el sábado.

La letalidad, además, continuó en 3,7 por ciento y la proporción de los casos positivos por se mantuvo en 31 por ciento de las 241.959 pruebas realizadas desde el pasado 13 de febrero.

El primer caso de coronavirus en Guatemala fue hecho público por el Gobierno un mes después de haber iniciado a recolectar hisopados, el 13 de marzo, y la primera muerte se registró dos días más tarde, el 15 de marzo, correspondiente al caso del segundo paciente infectado.

Guatemala y Taiwán mantienen estrechas relaciones y en septiembre pasado el expresidente guatemalteco Jimmy Morales (2016-2020) solicitó el ingreso de ese territorio en la Organización de Naciones Unidas.

Taiwán, considerada una provincia rebelde por parte de China, tiene 17 aliados diplomáticos, cuatro de ellos de habla castellana: Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto