Tratamiento “Catracho” destaca entre miles de ensayos clínicos

ZV
/
31 de agosto de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tratamiento “Catracho” destaca entre miles de ensayos clínicos

Tratamiento “Catracho” destaca entre miles de ensayos clínicos

Tratamiento “Catracho” destaca entre miles de ensayos clínicos, El tratamiento “Catracho” para contrarrestar la carga viral de COVID-19, destaca entre miles de ensayos clínicos para ser presentado durante un congreso virtual en Basilea, Suiza, informaron sus creadores.

La presentación de esta fórmula estará a cargo de los médicos hondureños Fernando Valerio y Óscar Díaz; quienes son parte del grupo de expertos que crearon el tratamiento

El tratamiento consiste en una serie de medicamentos aplicados a un paciente con COVID-19 en base a técnicas de administración de oxígeno de alto flujo, hospitalizado con un cuadro avanzado de la enfermedad.

El gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández distribuyó 200,000 tratamientos Catracho y MAIZ en todos los hospitales y triajes del país para combatir el virus, dejando con buenos resultados, según las autoridades.

“Catracho” fue seleccionado entre más de 30 mil ensayos, dirigidos a tratar el nuevo coronavirus, luego de que, los investigadores presentaran su trabajo científico el pasado 3 de agosto.

Valerio y Díaz van a exponer su tratamiento ante el mundo, el próximo 23 y 25 de septiembre con el auspicio de la Asociación Mundial de Infectología y Microbiología, la Asociación Europea de Infectología; al igual que, la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Fernando Valerio y Óscar Díaz son parte del grupo de expertos que crearon el tratamiento.

LOS CREADORES

Miguel Sierra Hoffman es el médico que se lleva el crédito como el inventor de “Catracho”. El es jefe de investigación en la Universidad A&M, en Texas, Estados Unidos, y para la creación de esta fórmula contó con el acompañamiento de Fernando Valerio y Óscar Díaz.

De acuerdo a Sierra Hoffman este tratamiento contrarresta las infecciones inflamatorias y de hipercoagulación que pueden desencadenar en una trombosis; afecciones que son provocadas por el COVID-19.

Explicó que el método también debe ser acompañado con una técnica de administración de oxígeno a alto flujo y pronación. La cual, consiste en acostar al paciente boca abajo por un lapso de 16 horas, con un descanso de 1 hora para que pueda sentarse.

El nombre “Catracho” surge porque en el idioma inglés, sus componentes forman un acrónimo. Los medicamentos son: colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina.

La fórmula hondureña seleccionada entre 30 mil ensayos, se aplica en Honduras a pacientes en cuidados intensivos.

30,000 ENSAYOS

Por su parte, Valerio dijo que “más de 30,000 ensayos fueron presentados en el congreso -auspiciado por la Asociación Mundial de Infectología y Microbiología- y tenemos la bendición de haber sido escogidos entre tantas investigaciones”.

“Nosotros reclutamos pacientes en las primeras semanas de abril en dos centros de San Pedro Sula, dos en Tegucigalpa y dos en Texas, Estados Unidos, pensando que los pacientes graves de COVID-19 no se iban a beneficiar con un medicamento sino con varias alternativas terapéuticas”, sostuvo.

“En aquel tiempo teníamos las autopsias de España, pero como no teníamos tanta información, dejamos el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que era el estándar de tratamiento con el que comparamos nuestros estudios”, agregó.

Al tiempo que manifestó que “entonces, empezamos a agregar anticoagulantes a dosis terapéuticas y una modalidad respiratoria denominada oxígeno de alto flujo en una posición que se conoce como prono o boca abajo, empezamos a ver que nuestros pacientes evolucionaban mejor y salían de las unidades de cuidados intensivos”, sostuvo el experto.

“El tratamiento que propusimos es para pacientes en cuidados intensivos, cuando la persona ya está grave, sin embargo, hemos sugerido otros tratamientos ambulatorios que se aplican cuando el enfermo tiene los primeros síntomas, tras ser evaluado por el médico”, finalizó. (DS)

Noticias Relacionadas: Perú inicia ensayos en 6.000 voluntarios de vacuna china contra COVID-19

Tratamiento “Catracho” destaca entre miles de ensayos clínicos

Más de Nacionales
Lo Más Visto