Un millón 900 mil personas prioritarias en plan de vacunación contra COVID-19

Un millón 900 mil personas prioritarias en plan de vacunación contra COVID-19
ZV
/ 31 de agosto de 2020
/ 05:10 am
Síguenos
01234
Un millón 900 mil personas prioritarias en plan de vacunación contra COVID-19
380
Compartido
700
Visto
Más

Un millón 900 mil personas prioritarias en plan de vacunación contra COVID-19, Por: Kristian Soriano

A medida avanzan las investigaciones y experimentos a nivel mundial para el encuentro de una vacuna eficaz contra la COVID-19, Honduras se prepara por medio de un equipo de integración nacional para lograr el acceso del 20 por ciento de la población al fármaco.

El país forma parte de un mecanismo mundial denominado COVAX, iniciativa que en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global de Vacunación (GAVI) permite que los países signatarios puedan tener acceso a ese tipo de descubrimientos médicos como una posible vacuna contra el nuevo coronavirus.

PLAN DE VACUNACIÓN

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, Berenice Molina, explicó que desde junio se preparan para el próximo año tener montado el plan de vacunación con el objetivo de proteger al 20 por ciento de la población hondureña que equivale a un millón 900 mil personas.

“Estamos trabajando de manera paralela en la planificación y en un plan de introducción de la vacuna, el cual debe ser planificado por lo menos con seis meses de antelación a la introducción de la vacuna, comprendiéndose una serie de 13 componentes donde se desarrollará una variedad de actividades”, explicó.

Molina detalló que “se está haciendo todo un análisis de la situación epidemiológica de la COVID-19, sobre qué grupos de la población han sido más afectados y con base a todo ese análisis se van a priorizar una serie de grupos en riesgo, es todo un proceso que se está llevado a cabo de manera muy responsable y ordenada”.

Según los trabajos en ejecución, se prevé que a finales del mes de octubre se tenga concluido el plan de introducción de la vacuna y costeado para comenzar la movilización de todos los recursos nacionales.

PRIMER GRUPO

El primer grupo que se planifica recibiría la vacuna serían los empleados de la salud que equivalen a cerca de 40,000 a nivel nacional, luego las autoridades priorizan a la población adulta mayor de 60 años, los enfermos crónicos y parte del personal esencial que da atención al público y de servicios fundamentales.

La doctora Molina, apuntó que “existe una logística que funciona en el tema de vacunación, lo que se requiere es un fortalecimiento, no hay que crear nada nuevo solo fortalecer lo que ya existe, se está en todo ese proceso de revisión para asegurar que se dispone de toda la logística necesaria y en la zona donde hace falta equipo fortalecerlo antes de la introducción”.

Según los datos que maneja la Secretaría de Salud, a nivel nacional existen 1,646 establecimientos de salud que ofrecen servicios de vacunación, entre integrales de salud, hospitales y unidades de atención primarias, y esos centros ya cuentan con un servicio de vacunación.

“El problema que tenemos es que generalmente en las áreas rurales únicamente tienen un recurso que, además de vacunar, dan atención y, entonces, son insuficientes, donde se necesita fortalecer, por lo menos en cada establecimiento de salud debe haber más personal de auxiliares de enfermería para fortalecer los servicios de vacunación actuales”, señaló Molina.

ENTRE MÁS DE 169
OPS: Siete vacunas en última fase de estudio

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, explicó que a nivel mundial más de 169 vacunas están en estudios en diferentes fases de desarrollo y solo siete ya se encuentran en una de las últimas fases requeridas.

“Las vacunas pasan por tres fases en su investigación y en la tercera fase se encuentran siete proyectos de vacunas que son vacunas candidatas y significa que ya están en un estudio clínico que involucra a miles de personas con las que se está probando bajo un protocolo muy estricto en el que el protocolo recoge mucha información de las personas que están participando”, amplió.

Huerta precisó que “todavía no sabemos cuál es la vacuna que va a cumplir con todos los parámetros y estándares de calidad de seguridad y de asequibilidad y que se pueda producir en los miles de millones que se va a necesitar y que va a ser costo efectivo y no va a ser increíblemente cara y que se puede distribuir”.

“Puede ser más de una vacuna, puede ser que al final del año tengamos una, dos o tres vacunas que cumplen con todo y que son las aprobadas y ahí eso va a ser muy favorable porque abre el abanico de oportunidades para que pueda ser una producción masiva más adecuada para cubrir las necesidades de los diferentes grupos poblacionales”.

Según la representante de la OPS en Honduras, aunque hubiera una vacuna definida para finales del año o principios del año 2021 todavía va a tomar unos tres o cuatro meses más para llegar a los países porque la vacuna viene hasta después que se aprueba su uso.

Entre las recomendaciones de la OPS, al momento de priorizar los primeros grupos que recibirían la vacuna, resaltan grupos vulnerables, entre ellos las personas mayores de 60 años, los enfermos crónicos y si el tipo de vacuna lo permite las mujeres embarazadas junto con trabajadores que se consideran esenciales o los de primera línea. (KSA)

Noticias Relacionadas: OMS espera una vacunación generalizada contra el COVID para mediados de 2021

Un millón 900 mil personas prioritarias en plan de vacunación contra COVID-19

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América